Catequista será juzgado por abuso: “Hay encubrimiento de las escuelas y de la Iglesia”

Ex alumnas de colegios privados de la ciudad denunciaron al profesor de catequesis y responsable del grupo Aclaró, Juan Matías Bongiovanni, por abuso sexuales ocurridos cuando eran adolescentes y voluntarias del proyecto.

De cuatro denuncias solo la mitad llegó a juicio mientras que las otras dos prescribieron por el tiempo transcurrido aunque formarán parte de las declaraciones testimoniales. El acusado se desempeñaba en los colegios San Francisco de Asís, San Vicente de Paul, La Asunción, Colegio Americano. Bongiovanni permanece detenido preventivamente desde abril de 2021.

“Siempre estuvo el rumor de las acusaciones y de repente se dio de que empezamos a charlar sobre este tema y empezamos a ver que lo que le había pasado a una le había pasado a más. A partir de esto decidimos no quedarnos calladas sino poder hacer la denuncia y el pedido de justicia. Por eso,en marzo de 2019 decidimos realizar la denuncia en la UFIJ 19”, dijo Suyay Henrichsen, una de las denunciantes y alumna del colegio La Asunción.

Destacó que ”hay un encubrimiento, por un lado, de las escuelas y por otro, de la Iglesia. Cuando estaba dando clases en la escuela San Francisco de Asís una madre se acercó a hacer una denuncia por enterarse de un hecho de abuso de una alumna de él. Nosotras no tenemos registro de que la escuela haya hecho un sumario, un acta, y simplemente lo invitan a retirarse. Él renuncia y se va a otra escuela, busca otro lugar donde seguir cometiendo estos abusos. Creemos que si la escuela hubiera hecho una denuncia se hubiera parado todos estos hechos de abusos, ha dado clases durante más de 10 años en escuelas privadas y públicas. Conocemos casos de chicas que todavía no se animan a denunciar”.

En relación al modus operandi del docente dijo que “lo conocimos primero como profesor porque era ‘distinto’ porque se acercaba a las chicas más como una ‘amistad’ que en su rol de profesor y de ahí nos empezó a invitar a este grupo donde es el fundador y responsable, se llama ‘Aclaró’. Empezamos a participar de este voluntariado y a raíz de esto era donde el establecía vínculos de confianza y de afecto, para nosotras era un referente. Él utilizaba estos espacios para cometer y ocultar los abusos”.

“Nosotras confiábamos en él, se daban espacios que el impulsaba donde teníamos que abrirnos y contarles nuestro problemas, todas éramos adolescentes, una etapa complicada porque te estás descubriendo y conociendo y problemas siempre hay. Él utilizaba ese conocimiento para manipularnos y cometer los abusos. Nosotras como adolescentes había cosas que no veíamos o no entendíamos, y ahora siendo adultas y con otro recorrido y con estos temas que se hablan más y con más conocimiento de lo que se puede hacer una entiende que las cosas que les pasaron fueron adultos”, contó la denunciante.

Henrichsen destacó que Bongiovanni “tiene un modo sistemático con el que ha operado durante varios años, empezó a dar clases desde muy joven y desde ese momento o antes en otros espacios como el Hogar Mama Margarita. Las denuncias son 4 efectivas, dos prescribieron por el trascurso de los años y van a participar como testigos y las otras dos llegan a juicio”.

Un año atrás el imputado fue detenido en Cnel. Suárez, “allí siguió dando clases, dio en terciarios y en escuelas. Hacemos el alerta a esta escuela y ahí es donde le retiran las horas y lo pasan a cargos administrativos. Hacemos el pedido porque nos preocupaba que siga ocasionando estos abusos y creíamos que teníamos que hacer algo para que deje de cometer estos actos. Ya estaban las denuncias hechas”.

Noticias relacionadas