“No fue una limpieza, se hizo daño sobre el humedal urbano de Bahía Blanca”

El biólogo Pablo Petracci y el abogado Claudio Luisoni presentaron un pedido de informes al Municipio respecto al dragado del arroyo Napostá durante el temporal de fines marzo. La iniciativa había sido resistida por sectores académicos y comunitarios por el impacto negativo de las máquinas sobre el humedal.

El Pedido de Información Pública Ambiental ingresó por mesa de entradas. “En un plazo no mayor a 30 días, deberán de presentar información sobre 12 puntos clave relacionados a la intervención mecánica que se realizó el 26 de marzo pasado en el sector del arroyo Napostá comprendido entre el denominado Derivador y la boca de entrada del entubado en calle Casanova”.

En diálogo con FM De la Calle, Petracci dijo que “es importante que la ciudadanía sepa de las herramientas con las que cuenta, y de la existencia de este recurso que se llama Pedido de Información Pública Ambiental, amparado por la Constitución Nacional, la provincial y en algunas ordenanzas municipales”.

“Lo que hicimos fue recurrir a esta herramienta y hacer un pedido de informes de 12 puntos que consideramos críticos, respecto a todas las cuestiones que nosotros entendemos muy irregulares, desde el momento en que se planteó la intervención en 2020, los dichos del subsecretario de Medioambiente, Matías Insausti, hasta las acciones que se concretan el sábado 26 de marzo a la mañana con el arroyo ya bajando el nivel, sin respetar lo acordado en la Comisión Asesora de Ambiente”, explicó.

El biólogo afirmó que “el municipio tiene 30 días para responder: si realizaron estudio de impacto ambiental, si hicieron la audiencia pública a la que están obligados a convocar, si obtuvieron la autorización de Recursos Hídricos, recordemos que los cursos hídricos no pueden ser manejados por los municipios sin la autorización formal de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires y otras cuestiones”.

“Desde el Municipio se puso en tela de juicio a los ambientalistas, dentro de los cuales están los investigadores y científicos de mayor prestigio dentro del Conicet como el IADO. Queremos que expliquen porqué no fueron escuchadas esas voces”.

“No quiero usar el término limpieza, esto fue daño mediante una intervención mecánica y sin un estudio de impacto ambiental que debió haber existido”.

  • ¿Cuál creen que fue el daño ocasionado? ¿Tienen conocimiento del destino de lo que se sacó del arroyo, barro y otras cosas?

“Luego de la intervención mecánica se perdió toda la vegetación que estaba ahí, lo mismo con la fauna, los animales se refugiaban en esa vegetación, se vio cómo los perros mataron a los carpinchos, murieron todas las nutrias, fue lamentable. Todo esto debería estar incluido en un estudio de impacto ambiental que no se contempló”.

Una de las respuestas que busca el pedido de informes es determinar cuál fue el destino de los barros extraídos del cauce. “El Arroyo Napostá viene arrastrando agua desde todo el sistema serrano y la cuenca, que es todo un agro – ecosistema, hay todo un sistema agrícola que aguas arriba utiliza pesticidas, herbicidas, volcado de afluentes cloacales clandestinos y demás. Lo que mencionamos en 2020 y posteriormente es que la vegetación palustre que se removió estaba capturando todos estos potenciales contaminantes que pueden seguir aguas abajo hasta el estuario de Bahía Blanca e incluso recircularlos en el sistema”.

“Entonces lo que queremos saber es sobre esos sedimentos que estuvieron volcados en las márgenes del arroyo durante varios días y que luego fueron llevados a distintos sectores de la costa, no sabemos si a la Reserva Costera municipal o a la quema o a dónde. Estamos pidiendo toda esa información con su documentación, es decir, la documentación de las empresas de los transportistas, las autorizaciones, los análisis que indiquen que esos sedimentos no eran peligrosos para la salud mientras estuvieron ahí expuestos, toda información que deberían haber presentado en el estudio de impacto ambiental es lo que queremos saber ahora y que, dicho sea de paso, son obligación del Municipio tenerlas”.

  • Este pedido lo presentaron hace un par de semanas, y el Municipio tiene un mes para responder ¿Si no lo hace queda habilitada la instancia judicial?

Exacto. Después de los 30 días tenemos que analizar la información que presente el municipio y recién, eventualmente, se procederá judicialmente.

Noticias relacionadas