Chubut: condenaron a dirigente sindical por las protestas de 2019

Santiago Goodman, ex secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut –ATECh- fue responsabilizado de un “incendio gravoso” frente a la Legislatura. Dijo a FM De la Calle que “para la jueza el maltrato institucional y que la policía haya liberado la zona son harina de otro costal”. CTERA convocó a paro nacional por su absolución.

El gremialista destacó que en los próximos días se realizará la audiencia de cesura en la cual se determinará la pena a cumplir según el fallo de primera instancia y adelantó que su defensa ya prepara la apelación. La Fiscalía y el gobierno del massista Mario Arcioni requirió 5 años de prisión.

  • ¿Por qué hecho puntual te condenaron?

Es un hecho que ocurre el 17 de septiembre de 2019, ya veníamos de meses de salarios retrasados, no habíamos percibido el SAC correspondiente al mes de junio y veníamos teniendo severos problemas con nuestra obra social. En ese marco y con un paro ya lanzado, decidimos realizar un plenario.

Ese día también había una movilización de la Mesa de Unidad Sindical, así que éramos miles en las calles. Nos enteramos que, mientras nosotros seguíamos sin cobrar, se había elevado un proyecto de ley que disponía el aumento del salario del gobernador y de sus ministros en un 100%.

También ese mismo día, iba a ser interpelado en la Legislatura el ministro de Gobierno y Seguridad que había estado presente en el corte de ruta en Comodoro Rivadavia cuando una patota, integrada por supuestos trabajadores petroleros y policías encubiertos, desalojó a los compañeros que protestaban de la ruta.

Por ello es que en el plenario se decide acampar en frente a la Legislatura, comenzamos a realizar todo lo que hay que garantizar para un acampe, grupo electrógeno, agua, ollas, ya la policía realiza una tarea de investigación. Cerca de las 20:15 ocurre un accidente de uno de los autos que volvía desde Rawson a Comodoro Rivadavia, donde muere Jorgelina, docente de Comodoro Rivadavia, y traen de urgencia a María Cristina que muere cuando estaba llegando a Trelew.

“La situación de dolor para algunos compañeros se transformó en la necesidad de entrar a la Legislatura, en la necesidad de otra acción debido al maltrato y todo lo que llevábamos viviendo desde hace meses”.

Primero un grupo de docentes quiere ingresar a la Legislatura, la policía no lo permite, nos arrojan gases, lo que nos hizo enojar más. Un grupo de docentes insiste, realizando una fogata en el exterior de la Legislatura, cercano a la puerta.

Esa situación se prolongó casi por dos horas y media, y me tuvo como coautor, porque jamás tuve problema en reconocer que arrojé dos cubiertas a esa fogata que estaba en el exterior de la Legislatura.

La causa me ponía como organizador de un incendio en la Casa de Gobierno y en la Legislatura. Se pudo probar que nunca estuvimos presentes en la Casa de Gobierno, se pudo probar que yo no organicé ningún incendio, pero la jueza determinó que nada era fundamento real para que una persona adulta no supiera que lo que estaba haciendo era un delito, por lo que nada de lo que vivimos, de lo que comentamos, de la situación que viví particularmente las semanas previas a este hecho, con amenazas en la casa de mis hijos con pintadas, fue tenido en cuenta.  

Este miércoles se realizará el proceso de cesura de pena donde la gente que nos acusó, que son Fiscalía y querella, que no es ni más ni menos que el gobierno de la provincia de Chubut, están solicitando 5 años de cárcel para mi persona.

  • ¿Estuviste detenido en algún momento?

No, y tampoco tengo ningún tipo de antecedente penal, ni civil, ni nada. Y espero seguir en la misma condición de libertad ya que vamos a presentar todos los recursos de apelación.

La única vez que estuve detenido fue el 7 de noviembre de 2019, cuando estaba tratando de sacar a varios compañeros, luego de que tiraran una valla en Casa de Gobierno, ante una cantidad inmensa de policías y cuando trato de sacar a un compañero al que le habían soltado a uno de los perros de la División Canes, el jefe de policía comienza una cacería, me agarran entre 4 policías. Luego de una serie de traslados, el juez determinó que la detención había sido ilegal.

“Hoy tienen lo que quieren. A ellos no les interesa saber quién fue el autor del incendio, ni comprender la situación que se estaba y se está viviendo en la provincia de Chubut. Hoy la provincia tiene lo que quería que es una condena”.

Decimos que acá se criminaliza la protesta porque se lleva adelante un juicio penal, desligándose de todo lo demás que sucedió y de las responsabilidades de las autoridades.

La jueza llegó a decir que la situación de maltrato institucional y que el hecho de que la policía haya liberado la zona de la fogata son harina de otro costal.

  • ¿Se investigó o hay alguna causa por el comportamiento de las autoridades?

Para nada, de hecho cuando nos hemos presentado para esas causas, duermen en el sueño de los justos y seguramente se caerán.

El 17 de septiembre de este año se van a cumplir 3 años de esto y es el tiempo para que prescriba la posibilidad de investigar esos hechos.

Noticias relacionadas