Cine y debate: “Argentina, 1985” en Colón 80

Con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se conmemoró el sábado 10 de diciembre, se realizará a las 18 una jornada de cine y debate organizada por Extensión UNS. Será a partir de la película dirigida por Santiago Mitre: “Argentina, 1985”.

Participarán el abogado Walter Larrea y la licenciada y profesora de Historia Sandra Rosetti. Esta última, dijo a FM De la Calle que “es una oportunidad para volver a pensar en estos juicios que fueron precursores de justicia a nivel mundial”.

“Un Estado juzgando a quienes en su momento ejercieron el poder a través de un golpe de Estado. Marca una línea a nivel mundial, todo ese proceso no estuvo exento de tensiones. Desde la conformación de la CONADEP”, refirió, aunque remarcó que el film solo es un recorte histórico y no abarca todos los sucesos.

Por otro lado, señaló que refleja “una democracia que recién empezaba a volver a caminar, como dicen permanentemente en la película, con los militares respirándoles en la nuca”.

“Hay que también ubicarse en el momento histórico, la dictadura se retira e inmediatamente a los 5 días que asume Alfonsín convoca a la CONADEP para hacer la investigación, la búsqueda, la construcción de la verdad y la sanción a los responsables”, dijo Rosetti al aire de En Eso Estamos.

Todos estos factores y el poder residual, según la licenciada, produjeron tensiones. Además, planteó que en los alegatos de la defensa -particularmente en el del genocida Massera- había “una serie de enunciados que de alguna manera habla de un sentido común entre ellos”.

Este discurso se basaba en que “vinieron a salvar a la patria, de que menos mal que aparecieron ellos porque sino quién sabe dónde estaríamos en ese momento”.

“El peronismo cuando se intenta conformar la CONADEP, es reacio a la conformación de esa comisión. Ellos armaron una comisión bicameral y ahí se suman algunos diputados”, analizó.

Noticias relacionadas