Claves para entender los registros de mortalidad por Covid

, , ,

El médico Horacio Romano explicó en su columna de Salud en FM De la Calle las controversias respecto a que la mortalidad por Covid sustituye la mortalidad por otras causas respiratorias.

“En marzo decían que es una enfermedad menor que tiene una mortalidad baja -es verdad, no tiene la mortalidad de la gripe H1N1, el Sars 1, o el ébola- pero afecta a tanta gente que, si bien tiene mortalidad baja, al afectar a tantos ese porcentaje es mucho mayor”, señaló. 

Agregó que “salieron en la revista científica Jama dos artículos que atacan la mortalidad desde distintos puntos de vista. Uno relaciona la cantidad de fallecidos en distintos momentos históricos del año para EE.UU. y dice que al principio fue menor que en Italia y España pero que de mayo en adelante aumentó incluso por encima de los países europeos. ¿Qué pasó en mayo? Abrieron absolutamente todo y los estados del sur indudablemente tuvieron mucha más mortalidad que períodos anteriores”. 

Romano destacó que las conclusiones revelan que si “Estados Unidos hubiera tenido los estándares de Australia o Canadá hubiera salvado 150 mil vidas”.

“El otro estudio plantea que no solo Estados Unidos va a la cabeza de fallecimientos por Covid sino por otras causas no Covid, por enfermedades cardíacas o Alzehimer que fallecieron porque no tuvieron atención, porque los hospitales estaban llenos y no podían atender, o no iban por miedo. Especulan que estos pacientes en realidad tenían Covid y fueron interpretados como que fallecieron por otra causa”. 

Romano mencionó que la mortalidad no el único índice para medir el impacto de una enfermedad. También son importantes la morbilidad y los trastornos crónicos que deja, por ejemplo, en el caso del coronavirus afectaciones del olfato hasta trastornos crónicos, decaimiento o fatiga que puede durar semanas o meses. 

Por último, respecto a las críticas al confinamiento por el impacto económico que conlleva, reflexionó que “el sistema capitalista no es capaz de generar un seguro para que la gente no caiga en la pobreza. Le estamos diciendo enfermate si es necesario para no afectar la economía. Ni debería plantearse esto”.