Paritaria docente: SUTEBA local rechazó el acuerdo

, , ,

Las seccionales opositoras de SUTEBA realizan este miércoles una jornada provincial de lucha para manifestar su desacuerdo con el cierre de la paritaria docente bonaernese con un aumento salarial del 15%.

“El acuerdo fue entre gallos y medianoche. Se aprobó la propuesta por mayoría, había una presión de parte de la Celeste y el sindicato provincial. No acordamos con el aumento, estamos en una situación de cada vez mayor precarización, sueldos por debajo de la línea de pobreza y la situación lejos de arreglarse, se profundiza”, dijo Ana Canullo a FM De la Calle.

Agregó que .”con este aumento una preceptora que empieza a trabajar no llega a 30 mil pesos. Más la cuestión del regreso a clases, estos protocolos que los largan y nadie consulta con la base docente que pasa en las escuelas”.

Entre los puntos que reclaman se destacan un aumento del 40%, la oposición a la vuelta a la presencialidad, la realización de actos públicos para todos los cargos, provisionales y suplentes, y el rechazo del programa ATR.

Respecto de la vuelta a la presencialidad, Canullo mencionó que “en Bahía no se discute y no se puede discutir por el nivel de circulación del virus que tenemos. Es cierto que esto profundizó las desigualdades, la escuela iguala pero no todos tienen la misma posibilidad en sus casas o tener una familia que los pueda acompañar”.

Agregó que “el gobernador y la directora  de Cultura y Educación (Agustina) Vila salieron a hablar de la inversión que habían hecho en Educación que no la vemos la verdad. Dijeron que nueve de cada diez están vinculados a la escuela, no sé a qué le llamarán vinculación ellos. Lo que nos dicen las docente es que no pasa. El esfuerzo vino siempre del mismo lado, el Estado no nos dio nada”.

Respecto del programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) Canullo comentó que quienes se harán cargo de esta tarea serán docentes del programa PIEDAS, “que vino a resolver el problema de docentes no pudieron tomar cargo. Le pagan ocho módulos a docentes que se hacen cargo de un montón de cosas y  también van a implementar las prácticas rentadas que les van a pagar ocho mil pesos a estudiantes terciarios”.

“No queremos que se naturalice, no queremos que sufran ningún tipo de riesgo ni estudiantes ni docentes que van a ir a las casa. Tampoco es una situación en la que puedas recuperar contenidos o el vínculo yendo a la casa del chico o chica”, finalizó.