Chequeos innecesarios: “Es una idea que uno debería desterrar”

El médico y columnista de FM De la Calle Horacio Romano se refirió a la demanda excesiva de análisis clínicos en detrimento de una entrevista adecuada a les pacientes.

“Cuando hablan de los famosos chequeos algunos pacientes dicen me vengo a hacer la VTV, asimilando esto a lo que hacemos con el auto. En general la VTV es pedir cosas, no es la entrevista clínica”, dijo Romano.

“El tema es, voy a pedir los análisis para después verte. Esa es una idea que uno debería desterrar excepto que tenga una enfermedad crónica o haya pasado la madurez de la vida donde las enfermedades crónicas son más frecuentes y las consecuencias también pero sería innecesario para las personas sanas y jóvenes”.

En ese camino, comentó que “existen los falsos positivos. Uno sabe que cada tanto análisis que se hacen, alrededor del 20% puede ser un falso positivo que dispara distintos tipos de estudio, preocupación, angustia porque yo entré sano y salgo enfermo”.

“De todo esto, la única útil es la entrevista clínica (…) con ir cada tres o cuatro años estaría bien si uno se siente bien”.

De todas formas, “no existe el estado de salud ideal, pleno, es un ideal. No ayuda pedir análisis a esa persona”.

“Hace unos 20 días atrás sale una nota donde aclara que lo mejor para la salud es hacerse un chequeo anual independientemente de la edad y está patrocinado por 4 empresas que se dedican a hacer chequeos”.

Calidad del aire

Por otro lado, el médico se refirió al estado del aire en la ciudad el día de la visita a los estudios, ante consultas de oyentes y el registro de las mediciones que advertían que era de calidad “moderada” por la presencia de material particulado.

“Hay que diferenciar material particulado de 10 que en general trae el viento, con arena y tierra, que son las nubes de tierra que alguna vez hemos visto por Bahía y por otro lado está el material particulado 2,5 que es el que viene por la combustión tanto industrial como el transporte”, explicó Romano.

“Para la OMS, moderado sería 50 y para la provincia de Buenos Aires 150, lo que es una barbaridad pero en realidad la provincia tendría que estar en el protocolo que se firmó en el 2019, ya tendría que estar en 50”.

Sin embargo, planteó que “este ya es nocivo, por menos que sea. Lo de bueno o malo es una cuestión estadística. En realidad el mayor problema lo tenemos de 25 para arriba”.

En este sentido, “uno de los temas que uno debería tratar de no hacer es actividad al aire libre porque aumenta la cantidad de aire que respiramos al estar agitados y metemos más cantidad de estos materiales”.

“El material particulado chiquitito puede vincularse con cuestiones como hipertensión arterial hasta diabetes, enfermedad coronaria crónica, pero los picos agudos cuando suben 24 horas pueden desencadenar episodios de insuficiencia cardíaca e infartos al miocardio”.

Noticias relacionadas