Con diez perpetuas terminó el Juicio Brigadas

El TOF 1 de La Plata dictó diez condenas perpetuas, una sentencia de 25 años y una absolución tras casi 4 años de juicio. Durante el proceso se juzgó a represores integrantes de las Brigadas de Investigaciones de Banfield, Quilmes, Lanús y San Justo que cometieron delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Los condenados son expolicías de la provincia de Buenos Aires, integrantes del Destacamento 101 de Inteligencia del Ejército y un civil que fue parte del Ejecutivo provincial, quienes sometieron a alrededor de 600 víctimas en campos de concentración conocidos como Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, El Infierno de Avellaneda y la Brigada de San Justo.

Por otro lado, el segundo jefe de la División Delitos contra la Propiedad de la Dirección de Investigaciones, Enrique Barré, fue beneficiado con la absolución que logró con la asistencia legal del estudio Cúneo Libarona.

Fernando Tebele, periodista de La Retaguardia, relató en FM De la Calle que el actual ministro de Justicia incluso participó en una de las audiencias.

“Hay un dato insoslayable, durante este juicio, el abogado defensor, incluso estuvo en alguna de las audiencias, es el ministro Cúneo Libarona. En las audiencias nosotros contamos esto. Su estudio hasta último momento fue parte y él estuvo en una de las audiencias, hizo preguntas y participó del juicio”.

“Lo que tiene que pasar es que Cúneo renuncie al estudio y hasta donde sé eso no ha sucedido, es muy difícil no decirlo, ¿lo absolvieron por esto? No lo sé, habrá que esperar a la sentencia”, añadió.

El juicio inició el 27 de octubre de 2020 con 18 imputados y culminó este martes con 12, ya que 6 murieron mientras se desarrollaba.

Más información en la página web de La Retaguardia, donde se encuentra toda la cobertura que realizaron junto a Pulso.

Noticias relacionadas