Condenas por trata: González Da Silva aseguró que no hay causas abiertas por connivencia política
El fiscal se refirió en FM De la Calle a la condena por facilitación de la prostitución y trata de personas que recayó sobre el ex vicepresidente del Club Huracán y militante del Frente Renovador, Víctor Hugo Iglesias y el prefecto Eduardo Gutt.
“Hay dos cosas que me interesa destacar de este fallo. En primer lugar, el hecho de que es un caso relevante por la actividad que se realizaba, había muchas organizaciones que estaban atrás de esto y esperando una sentencia favorable, fue una gran decepción lo de la absolución, y ahora esto se pudo revertir”, aseguró.
“En Ingeniero White, afortunadamente, por lo que tengo conocimiento, mermó esta actividad que se hacía a plena luz del día, prácticamente con conocimiento de todos”.
González Da Silva añadió que “ahora acá por lo menos la cosa se les ha dificultado y logramos así el decomiso de los inmuebles no es algo que se haga generalmente en estas causas de trata, porque implica un valor económico importante, con lo cual se logró el decomiso, quiere decir que queda para el Estado, el Estado lo remata y después eso va al programa de asistencias a la víctima de trata, tanto del local Broadway como del local Kaos, eso en primer lugar”.
Por otro lado, destacó “la similitud que tiene esto, que también me interesa destacar, en el caso de Gutt que allí se discutía, que era lo que había planteado la defensa, si Gutt era un mero encubridor de Iglesias y de García, o si tenía algún tipo de participación en los hechos, que fue lo que se pudo demostrar, esto lo digo porque remite directamente al planteo que se dice en la causa Cantaro, que fue algo muy similar, obviamente no en los hechos, pero sí en la imputación. O sea, lo que se demostró es que no es que estaba encubriendo algo que se había ocurrido, sino que aportaba cosas para que estos pudieran seguir funcionando y llevando adelante su actividad ilícita”.
Además recordó que “detectamos la presencia de 25 mujeres y concretamente la mayoría tenía las mismas características. Eran personas vulnerables, mujeres madres alteras, sin dinero, sin tener donde vivir, que apenas podían sustentarse, que no le quedaba otra que dedicarse a esa cuestión”.
En octubre de 2018, Iglesias y Gutt fueron absueltos por el tribunal oral -compuesto por Luis Salas, Oscar Albrieu y Marcos Aguerrido- mientras que el administrador del Bar Broadway, Alfredo García, fue condenado a 4 años y medio de prisión por facilitación de la prostitución y Martín Vargas resultó absuelto.
“Pero una en particular, que tenía 20 años, era extranjera, tenía escasos estudios, no tenía vivienda, no tenía sostén familiar, estaba en situación de vulnerabilidad, con lo que nosotros entendimos que se aprovecharon de la situación, y en ese caso en particular lo consideramos como trata de personas”.
El funcionario judicial apuntó que el resto de los casos fueron considerados como promoción de la prostitución o explotación de la prostitución, por lo que Fiscalía pidió la pena de 9 años para Iglesias, de 4 años de prisión y 4 años de inhabilitación para Gutt.
Respecto de la connivencia política, que fue denunciada desde el inicio de la causa por el entonces fiscal Antonio Castaño, explicó que “no tengo ninguna causa abierta por lo político. Si se tramita alguna, algún resabio en instrucción lo desconozco, pero no tengo ninguna causa en juicio, atribuyendo responsabilidades que no serían políticas, en realidad serían de connivencia de los políticos para permitir el funcionamiento de estos lugares. Pero de eso no tengo nada. Y en cuanto a la connivencia policial, no se logró establecer una red sistematizada que afectara a las fuerzas que dominaban el lugar, sino hechos puntuales de algunas personas en particular, como es el caso de García y de Gutt, que los dos eran prefectos”.