Contaminación en la Ría: “Después de 11 años no se tomó ninguna medida para que se deje de dañar”
La Cámara Federal rechazó los acuerdos “ambientales” firmados entre el fiscal Ulpiano Martínez y las empresas del polo y dejó sin efecto la medida cautelar que ordenaba la aplicación del principio precautorio mientas se investiga las responsabilidades sobre la contaminación. El abogado de los pescadores, Lucas Beier, analizó el fallo en FM De la Calle.
“Se cansaron, lo manifiestan. El problema que tenemos es que el fiscal sigue siendo el mismo, veremos cómo reacciona. Si bien la Cámara Federal hace una advertencia no tiene la causa a cargo”, explicó el letrado al tiempo que detalló que el expediente continúa en manos del fiscal Santiago Ulpiano Martínez.
Beier relató que pidió la recusación en una oportunidad y fue rechazada tanto por la jueza como por la Cámara. “El motivo es que el fiscal no hizo nada, que no hay ninguna medida que haya tomado para determinar que no es objetivo porque justamente no hizo nada”, añadió.
“Es haber fijado las pautas, decir que es un tema importante ambiental que afecta a toda a la comunidad. Lo que han hecho hasta ahora, el fiscal, todo lo que han hecho del 2019 hasta ahora no ha implicado en lo más mínimo avance en la investigación”.
Los convenios contemplaban a Profertil, Mega, Dow-PBB Polisur, Unipar-Indupa, Oiltanking, TGS y Refinería Bahía Blanca. “El acuerdo decía eso ‘yo te prometo que se extingue la acción penal'”, agregó el letrado.
Por otro lado, opinó que la Cámara tendría que haber dictado una nueva medida cautelar ya que en 2019 se había emitido la anterior asegurando que la ría estaba contaminada y aclaró que “lo que dice el Código es que el convenio tiene que ser entre víctimas e imputados. Ese es uno de los motivos por el cual se cae, los querellantes no fueron parte”.
En ese camino, ejemplificó que tampoco se hubieran homologado si la justicia tras el análisis de lo pactado determinaba que los únicos beneficiados eran los pescadores.
“Todo lo que es derecho ambiental, lo principal es dejar de dañar y después reparar, lo primero es el principio precautorio. Dejemos de dañar. Acá, después de 11 años, ninguna medida se ha tomado para que se deje de dañar”.