Covid 19: recomiendan reforzar la vacunación

El país transita la cuarta ola de la pandemia con la inminente llegada del invierno. ¿Es suficiente el esquema completo de vacunas? ¿Cuándo corresponde aplicar un nuevo refuerzo? ¿Se debe seguir utilizando el barbijo?

El director asociado de Región Sanitaria I, Laureano Alimenti comentó en FM De la Calle, el estado actual de la pandemia a nivel provincial y nacional y destacó los aspectos más importantes de la campaña de vacunación.

“En la provincia de Buenos Aires se ve un crecimiento importante, de grandes magnitudes, en la cantidad de contagios de Covid positivo que vamos viendo semanalmente”, advirtió Alimenti, aunque explicó que “no es lo que estamos monitoreando hoy porque claramente la campaña de vacunación de la provincia, a través de vacunatorios paralelos al sistema de salud para que puedan atender la demanda, ha dado resultado. Por lo tanto, este aumento de casos lo estamos viendo sin que se reflejen en los índices de ocupación de camas”.

“Es un alivio ver que el segundo nivel de atención no está siendo demandado por casos de Covid y también es un alivio que el primer nivel de atención, es decir, unidades sanitarias y centros de diagnóstico no están siendo tan demandados como en la última ola. Sí hay aumentos de consultas, de testeos, pero la comunidad entre todos hemos podido aprender y acompañar las medidas de cuidado”.

“También tenemos un aumento en la demanda en el segundo refuerzo de vacunas en los mayores de 18 años que están liberadas a partir de los 4 meses del primer refuerzo”, dijo.

“Está aprobado el primer refuerzo para niños y niñas de 5 a 11 años pasados los 4 meses con la vacunación Pfizer pediátrica o la dosis adecuada de Moderna para este grupo etario”.

  • ¿Qué criterios se tienen en cuenta para determinar un caso positivo de Covid?

Personas vacunadas que hayan sido contacto estrecho que dio positivo teniendo el esquema completo no tiene que aislarse. Sí lo tiene que hacer quien además presente síntomas de Covid aunque no deba hisoparse.

Quienes deben hisoparse son las personas que tienen algún factor de riesgo y tienen síntomas. En este caso, además de avisar a su profesional de la salud de confianza, deben realizarse un hisopado para poder tener un diagnóstico diferenciado. Las personas sintomáticas deben aislarse durante 7 días.

El Centro de Testeo de la Región Sanitaria I se encuentra en calle Necochea 945 abierto de 9 a 12 del mediodía.

De lunes a lunes la gente puede ir a Almafuerte 643 de 9 a 18 tanto para completar su esquema de vacunación, como para colocarse su primer o segundo refuerzo.

Vuelve a ser obligatorio su uso dentro del transporte público

“Creemos que es muy necesario que se utilicen los barbijos, sobre todo en transporte público, en escuelas, o cuando la persona tenga algún factor de riesgo. También recomendamos la ventilación cruzada”, dijo Alimenti.

“El virus sigue mutando, es más contagioso y aparentemente es más leve para aquellas personas que cuentan con el esquema de vacunación. La comunidad en general decidió adherir a la campaña de vacunación, que es la salida colectiva que necesita una pandemia al ser una experiencia colectiva. Pero hay variantes y subvariantes nuevas, por ello necesitamos fortalecer nuestro sistema inmune”.

Centro de testeo gratuito para VIH y Sífilis

Hace pocos días fue inaugurado en el mismo CPA donde funcional el centro de testeo Covid de Necochea 945 un centro de diagnóstico y prevención para VIH y Sífilis. Funciona de 9 a 12 sin necesidad de turno previo.

“El test es rápido, se realiza a través de la punción del dedo y en 15 minutos se conoce el resultado. Son gratuitos, voluntarios y confidenciales”, comentó el funcionario.

Noticias relacionadas