Cristina Castro: “22 años de tanto amor, no lo van a poder apagar”
3 años después de la aparición del cuerpo de Facundo Astudillo Castro en Villarino Viejo, su madre y abogados denunciaron que la causa se encuentra paralizada. “Vamos a avanzar en las imputaciones desde la querella”, dijo Luciano Peretto en un encuentro convocado por Amnistía Internacional.
Castro, acompañada por Peretto, Leandro Aparicio y la abogada de la Comisión Provincial por la Memoria, Margarita Jarque, mantuvo una reunión con periodistas impulsado por la organización de derechos humanos.
“Es necesario poder venir hasta acá y decir que la causa de Facundo está impune, que no tenemos imputados, que no tenemos personas detenidas en una causa en la que no queda nada por probar en virtud del complejo delito frente al que estamos”, aseguró Peretto.
“El delito de desaparición forzada implica que una persona por determinado accionar, que estaba en este plano, no está más. Y hay 107 días de bache en el que hemos logrado probar el día efectivo de la desaparición de Facundo, el vehículo que se utilizó para descartar el cuerpo, el día en el que está indicado por GPS que se mueve y está 35 minutos detenido en ese lugar y que va al lugar exacto que después aparece la mochila”, añadió.
En ese sentido, refirió que “en la pericia auditada por la fiscalía con testigos hábiles para el hecho y la presencia de Gendarmería, aparece una turmalina compatible con una piedrita colgante que tenía Facundo en ese momento puesto”. Peretto recordó que en mochila estaba la ropa que el joven llevaba ese día aunque dañada con elementos cortantes, roturas que no se vislumbraban en las imágenes y tampoco habían visto los testigos.
“Según quienes abonan la hipótesis del accidente en este alocado libro escrito por encargue, Facundo habría tenido tiempo de cambiarse”, aseveró. También mencionó que los teléfonos celulares del lurense se prendieron cerca del centro de Bahía Blanca el 1 de mayo cerca de la UPPL y del patrullero que vinculan al descarte del cuerpo en el cangrejal.
“22 años de tanto amor, no lo van a poder apagar. Pero necesito soltarlo en algún momento y para eso necesito justicia. Mi papá me dijo algo muy sabio, ‘cuando puedas contar tu historia sin soltar una lágrima es porque empezaste a sanar’. Como ven, no puedo”.
Por otro lado, se remitió a agosto del 2020, mes en el que aparecieron sus restos: “Con el macabro dato de que el documento de Facundo, que lo tuvo la Policía, que nunca apareció dentro de la mochila el mismo día de la aparición del cuerpo, el 15 de agosto de 2020, en Mar del Plata con el documento de Facundo se compra un chip en una agencia Claro para ser utilizado muy poquito tiempo”.
“No hay más nada que probar, es necesario avanzar en las imputaciones”.
Castro, por su parte, señaló que cuando el fiscal Santiago Ulpiano Martínez tomó el expediente “empezó a hacer como una baraja de naipes, esto para acá, esto para allá. Separó todo, las denuncias por encubrimiento de municipios, separó las denuncias a los policías, las filtraciones a los medios, todo fue desparramado”.
“Cuando se lo planteamos a los fiscales, porque me parecía y ya estaba entendiendo lo que era una causa, les decía ‘por qué no juntan todo y lo llevan ustedes’. ¿Sabés lo que me contestó el doctor (Horacio) Azzolín? ‘Porque están atacando la causa y hablando de encubrimiento, somos tan víctima como usted'”, apuntó.
“Yo no soy víctima de nada, la única víctima acá es mi hijo, lo único que quiero es justicia. Es un fiscal, por dios”.
🔴A tres años del hallazgo del cuerpo de Facundo Astudillo Castro, su mamá, Cristina, junto a sus abogados estuvieron en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina para reforzar el pedido de justicia y visibilizar que la causa se encuentra virtualmente paralizada. pic.twitter.com/3XM98roGvy
— Amnistía Internacional Argentina (@amnistiaar) August 24, 2023
Qué sigue en la investigación
Peretto explicó que “hace 3 meses le hemos pedido a los fiscales, en base a esta cuestión sincera, de decir cuál va a ser el rol del Ministerio Público Fiscal, que la propia Constitución Nacional dice que es la constitución del Estado como parte en los delitos en los que haya acción pública”.
“Nos han dado un estimado de un mes, hace 2, para avanzar en las imputaciones. Hasta el momento más que un mensaje de texto no recibimos”, aclaró en ese contexto.
“La fuerza de Cristina, la búsqueda y el nivel probatorio nos impulsa a que si la fiscalía no va a avanzar, nosotros vamos a avanzar en las imputaciones desde la querella”.