Cuchan: “El informe de los peritos decía que no estaba apto para quedar en libertad”

Pablo Víctor Cuchan fue denunciado por una ex pareja, quien lo acusó de haberle propinado agresiones físicas y amenazas de muerte. La víctima solicitó ayuda al 144 tras una seguidilla de hechos de violencia de género por parte del femicida de Luciana Moretti. La abogada de la familia Moretti, Viviana Lozano, dijo a FM De la Calle: “No me sorprende para nada. Dijimos que esto podía volver a suceder”.

Cuchan se encuentra en libertad tras el cumplimiento de la pena de 17 años por el crimen, que en ese momento no estaba contemplado como un femicidio y por eso la condena no fue de prisión perpetua.

Durante los últimos años como recluso accedió a la libertad condicional pero tuvo que volver a estar tras las rejas por incumplir las condiciones asignadas por la justicia para mantener el beneficio. Fue señalado en 2019 por su entonces pareja por intentar ahorcarla mientras se movilizaban en un vehículo y ella tomó la decisión de arrojarse.

“El informe de los peritos decía que no estaba apto para quedar en libertad, pero la ley obligaba a los jueces a otorgarle la libertad por agotamiento de la condena”.

La última mujer denunciante poseía lesiones de vieja data provocadas por el ex convicto, incluso tuvo que ser enyesada en una de sus piernas por una quebradura.

A 1 año y 7 meses del agotamiento de pena, Lozano refirió que “los jueces no tenían más margen que aplicar la ley y eso implicaba que más allá de que lo que los informes dijeran no podían dejarlo una hora mas privado de su libertad porque sería ilegítimo”.

En ese sentido, la letrada explicó que lo que se debe modificar es la ley para complejizar el análisis sobre quien está en sus facultades para volver a vivir en sociedad y quien no, además de revisar cómo se llevan adelante -en caso de hacerse- tratamientos psicológicos.

Esa nueva regulación debería ser propuesta por la legislatura en un trabajo en conjunto con psiquiatras, psicólogos, sociólogos y otras disciplinas que aporten y deban ser consultadas en este debate.

Cuchan fue visto en aplicaciones de citas como Tinder o Badoo bajo el nombre de “Vic”.

“Por la personalidad que tiene, que es psicópata, por más que lo mandes a hacer un taller de nuevas masculinidades no va a cambiar”.

“Llevábamos 11 años del hecho y no estaba firme la condena (…) para cuando Casación resolvió él ya estaba libre, nosotros denunciamos muchas veces que había incumplido reglas de condena. Entre otros hechos, cuando el se fue de Bahía en un colectivo de larga distancia sin haber comunicado que iba a ausentarse ante un tribunal”, agregó quien acompañó durante años a la familia Moretti.

Finalmente recordó que “en 2019 él tiene ese choque, tomamos conocimiento de que una mujer habría manifestado que la tiró del vehículo, y luego dijo que se tiró porque le dio mucho miedo. Pero él había consumido evidentemente alcohol, se negó al control y eso nos llevó a pedir que se revoque la libertad condicional”.

Noticias relacionadas