Daniel Oscar Callejas
La víctima se desempeñaba como personal no docente de la Universidad Nacional del Sur, cargo del que fue cesanteado -a raíz de su militancia en el ámbito gremial- en el año 1975.
El 10 de noviembre de 1976, CALLEJAS fue secuestrado por un grupo de personas vestidas de civil, en su lugar de trabajo ubicado en las calles Gorriti y Viamonte de esta ciudad.
Mientras su domicilio era revisado, los captores lo trasladaron al CCDT “La Escuelita”, donde permaneció cautivo y sometido a interrogatorios bajo tortura, con aplicación de picana eléctrica.
El 22 de noviembre de aquel año, la víctima fue retirada del centro clandestino junto a Julio Alberto RUIZ, Rubén Alberto RUIZ y Pablo Victorio BOHOLAVSKY y, luego de un simulacro de liberación, los tres fueron conducidos y encerrados en dependencias del Batallón de Comunicaciones 181.
En los días posteriores, CALLEJAS fue trasladado a la sede de la Policía Federal Argentina y allí sometido a interrogatorio por parte de autoridades judiciales, en el marco de una causa judicial por violación a la ley 20.840 a cargo del juez federal Guillermo Federico MADUEÑO y el secretario Mario Hugo SIERRA, utilizada –como en el caso de otras víctimas de esta causa– como plataforma para otorgar apariencia de legalidad a la persecución y violencia ejercida por el aparato de poder criminal.
El 30 de noviembre fue ingresado en la Unidad Penitenciaria N° 4, donde estuvo cautivo hasta el 2 de mayo de 1977, fecha en la que recuperó su libertad.