Acueducto Sauce Chico: “Hay tantas inconsistencias que nos preocupa que siga avanzando”

Vecinos y vecinas de Cerri junto a profesionales de la UNS solicitaron al Municipio y al Concejo Deliberante información respecto a la obra de la Planta Potabilizadora y Acueducto Sauce Chico – Médanos. Advierten una serie de falencias en el estudio de impacto ambiental que afectarían a productores de la zona. El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua firmó el convenio en el que cede el terreno para realizar la obra.

“En enero hubo una reunión con  productores Tornquist y Cerri porque al día de hoy hay problemas con el agua que se usa solo para riego. El estudio de impacto ambiental tiene como 500 hojas y falta muchísima información. Lo que nos preocupaba es que la propia Autoridad del Agua, en una resolución del 2017, plantea que el uso de la cuenca está restringido, hace una zonificación de las cuencas de Buenos Aires y va comentando como se podría usar. Allí plantea una gestión de cada cuenca y a la Cuenca del Sauce Chico la categoriza como restringida. Hay tantas inconsistencias que nos preocupa que siga avanzando”, dijo a FM De la Calle Evangelina Lasala, técnica universitaria en medio ambiente y vecina cerrense.

En la actualidad el río Sauce Chico está siendo explotado por encima del nivel aconsejado: “Se debe en parte a que es un cause que se da por precipitaciones, no podemos estar haciendo la danza de la lluvia todos los años a ver si hay o no agua. Cuando los productores de Tornquist riegan de más, en Cerri no hay agua”.

¿Si hay un sobreuso aguas arriba podría ponerse en cuestionamiento que la obra solucione el problema de escasez en Villarino? “En el estudio no se habla de la cuenca en sentido integral, no está firmado por nadie, lo presentó el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, no es que lo hace una empresa sino una entidad estatal. Por como está explicado y redactado solamente puntualizan en la zona de captación que va a ser sobre la ruta, en el sector donde se usa como balneario en la zona que separa el partido de Bahía con Villarino”.

Lasala mencionó que en el estudio de impacto ambiental, “cuando se habla de flora y fauna del sector, se habla de flamencos, cosa que no tiene nada que ver. No vinieron a medir el caudal actual, se basan en datos de 1930 a 1955. Aseguran que son confiables porque son datos de más de 30 años de medición, cambiaron algunas cosas en estos años y más en un curso que es de precipitaciones”.

En la nota presentada, plantean que no se estudian alternativas, por ejemplo, las aguas surgentes. “Cuando es un proyecto grande tiene que tener otra alternativa, justificar que la que elegís es la mejor por equis causa. Hubo poca participación en las reuniones la gente de la zona, desde las termas de Médanos plantearon que ‘sobran’ litros de agua porque los surgentes siguen corriendo. Los vecinos han planteado a ABSA que se usen los surgentes de la CAP y la lanera. Ahora solo se usa el de la lanera”.

“En ningún momento en el estudio se habla de la calidad del agua, es raro que hagas un estudio de impacto ambiental para hacer una planta de tratamiento cuando no decís cómo es la composición básica del agua. Los cuerpos superficiales suelen estar más contaminados, hay producciones a la vera del arroyo y en ninguno se habla de calidad en relación a productos fitosanitarios, pueden haber residuos y es lo más difícil de tratar, requiere tratamientos muy caros”, dijo Lasala.

Agregó que “todo da a entender que no es la opción más acertada y, en cambio, las aguas subterráneas -que hay que estudiar- suelen estar menos contaminadas y requieren menos tratamientos. Es raro que no se plantee esta opción”.

Finalmente, Lasala afirmó: “En el Concejo Deliberante me dijeron que en abril se iba a llevar a comisiones. Por el lado del municipio no recibimos respuesta y queremos dar a entender que hay responsabilidad compartida porque la cuenca es compartida, Gay preside la comisión de cuenca y el intendente de Villarino es el secretario de la comisión”.

“Deberían trabajar en conjunto primero por las falencias de estudio. Segundo porque incumple una ley de información ambiental para que ciudadanos tengamos información clara, todo eso genera conflictos que se podrían evitar”, concluyó.

Noticias relacionadas