Denuncian a una fiscal por reivindicar al genocida Videla

, , ,

Leandro Aparicio denunció penalmente a la fiscal Leila Violeta Scavarda por reivindicar al dictador Jorge Rafael Videla, condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad. Desde la Fiscalía General se informó a FM De la Calle que se iniciaron actuaciones sumariales de oficio.

“El domingo a la tarde opinó en el muro de otra persona que había hecho una publicación de una tapa de la revista Gente. Había algunas personas comentando que se vivía mejor en la época de la dictadura. Con un perfil donde no tiene su nombre, publicó que había 6% de pobreza, cero motochorros, cero droga, que a ella cuando iba a estudiar nunca la bajaron con la escopeta del colectivo, le pedían el DNI y seguía”, dijo Aparicio.

Para el abogado, la funcionaria podría haber cometido “los delitos tipificados en el Art. 231 del Código Penal que reprime con prisión de un mes a un año al que hiciere públicamente y por cualquier medio la apología de un delito o de un condenado por delito”.

Scavarda está a cargo de la investigación del hostigamiento y las amenazas sufridas por testigos de la causa por la desaparición forzada seguida de muerte de Facundo Astudillo Castro.

Aparicio relató que cuando le comentaron la publicación buscó en facebook amigos en común “con Scavarda, alias Violeta Álvarez”. Así se comunicó con una conocida que le confirmó que la del perfil era la fiscal.

“Si el perro o alguien le agarró la computadora el domingo a la tarde y se puso a escribir es una cuestión que se tendrá que dilucidar, quien tiene una cuenta es responsable de las publicaciones que realiza”, afirmó.

El abogado explicó que “una cosa es un facebook trucho y otra es donde no ponés tu nombre. Un facebook trucho es que yo haga un facebook con tu foto y publique como si fuera vos. Una persona que sabe todo el mundo que es Pepe por más que no diga Pepe, es algo que no tiene nombre real pero podemos tener certeza de que ese facebook tiene amigos en común que me confirmaron que es Scavarda”.

“La estoy llamando como testigo a la (defensora oficial) Fabiana Vannini, que interviene en la publicación con una postura contraria de lo que sostiene Scavarda, que compartimos vos yo y todos los demás hablando en contra de ese período tan nefasto de la historia”.

“Celebro la sinceridad ideológica porque cuántos hay que piensan así y no lo dicen. Escucho al señor Susbielles que dice ahora que La Nueva es otra cosa porque está Elías. Dice con respecto al atentado (en La Cámpora) ‘confiamos en la justicia’. ¿En quién? ¿En el fiscal el que recayó? Ese fiscal (por Santiago Martínez) fue denunciado por H.I.J.O.S., por el CELS, por Abuelas de Plaza de Mayo. ¿Ese fiscal va a investigar?”, enfatizó.

Por último, insistió en que “no es Scavarda la única que piensa así, la fiscal tal vez un domingo a la tarde le agarró un ataque de sinceridad y lo dijo. Lamentablemente mucha gente piensa como estos. No les importa nada, lo dicen, porque no van a tener sanción. ¿Cuánto tiempo se van a tomar para decidir esto en la Procuración? No creo que al procurador le afecte ni se horrorice, me parece que ideológicamente anda por ahí. Hay que seguir, uno no puede tolerar todo esto”.

Habían reclamado su remoción en el caso Esnaola

En julio pasado más de veinte organizaciones de mujeres, feministas, gremiales y políticas expresaron su «preocupación en relación a los intentos de cerrar la causa sobre la desaparición de Andrea Esnaola, trabajadora de la educación de Pehuen Co, quien salió de la escuela en horario laboral el 15 de julio de 2015 y nunca más se supo de ella».

«Pedimos que la fiscala Leila Scavarda sea removida del caso, ya que demuestra su ineficiencia en la búsqueda de respuestas (pasaron 5 años, ya no cabe hablar de probabilidades) y su falta de perspectiva de género para poder llegar a saber que pasó con Andrea», afirmaron

Scavarda difundió en aquel momento los resultados de la autopsia psicológica de Esnaola. Entre las conclusiones destacaba que “no surgen datos positivos de las distintas pesquisas llevadas a cabo por el personal a cargo de la investigación que sustenten la hipótesis de una desaparición con fines criminales”.

Por otro lado, apuntó que “Esnaola reunía una serie de condiciones de vulnerabilidad psíquica, tanto personales como sociales (trastorno de personalidad, enfermedad psiquiátrica, aislamiento social), por lo cual no contaba con los recursos necesarios para afrontar un conflicto percibido por ella como altamente estresante. En consecuencia la hipótesis de un suicidio impulsivo como fuga o escape es la que reúne mayor cantidad de elementos objetivables (declaraciones e información médica), volviéndose así de mayor probabilidad”.

“Las restantes hipótesis (entre ellas la del homicidio) carecen de elementos de peso al presente, es decir, con la información recabada por la investigación de las autoridades competentes”, manifestó.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.