Denuncian que los Organismos Artísticos del Sur no tienen sede para funcionar

“La madre de todos los problemas es el incumplimiento de un convenio de la provincia con el Municipio en el que se cede el Teatro Municipal para el funcionamiento de OAS”, dijo a FM De la Calle el delegado Matías Morelli.

Agregó que “somos el único organismo estable que no está trabajando en el país, estamos tocando por la voluntad que le ponemos los músicos, hasta los artistas están pagando los fletes de las cosas porque si no tenemos que cerrar la temporada que es lo peor que nos puede pasar”.

“Este convenio no se está cumpliendo y el ballet, la orquesta y el coro están dando vueltas por la ciudad. Es imposible funcionar normalmente, tenemos una angustia tremenda. No podemos trabajar normalmente, ballet, peluquería de ballet, utilería, parte de escenografía, instrumentos y atriles, todo eso vivía en el Teatro antes de su cierre. Ahora está todo en camionetas. Estamos en un estado de histeria total, es una locura, así no se puede tocar. Ni hablemos de política cultural porque ni provincia ni Municipio dan señales para un organismo que tiene 600 trabajadores entre artistas, auxiliares y administrativos”, señaló.

“No estamos pudiendo trabajar. Todas las máquinas de coser, 80 percheros repletos de vestuario, estamos hablando de metros y metros de materiales de trabajo que están en galpones o que viven en camionetas.  Para que tengan una idea la cara del teatro que da a Dorrego eran el lugar de trabajo del ballet y la orquesta, tanto administrativos, municipales, con utileros etc, eso hoy está desalojado porque está en obra”, dijo.

Morelli contó que el convenio entró en vigencia en el 2006 y está vigente hasta 2022. “La provincia le cede a la ciudad el edificio del HCD y la ciudad cede el Teatro Municipal y el sexto piso del Mercado Municipal para que funcionen los OAS. Esto funciono así con mayor o menor dificultad y el Teatro fue nuestra casa”.

El sexto piso del Mercado Municipal fue sede de los administrativos y del coro estable. “Ese edificio no tiene gas, tiene una instalación eléctrica defectuosa, ese edificio está clausurado, no solo para que ensaye el coro”.

Por otro lado, el delegado mencionó que “en 2019 se había hecho un contrato bastante raro con el Teatro Plaza. Ahí empezamos a tocar los domingos al mediodía. El dueño del teatro le hace una denuncia a González Casali por los términos de ese contrato. Hubo que sacar rápido las cosas de la orquesta porque había terminado muy mal el trato con el Plaza”

OAS

Morelli comentó que están obturadas las negociaciones, en las visitas guiadas del teatro dicen que hay tranquilidad porque no están los OAS y pueden trabajar mejor. Se instala una dicotomía espantosa en esta diferencia entre si sos municipal o provincial. No vamos a entablar una discusión con los propios colegas municipales, eso es ridículo. Hay una manipulación bastante jodida desde ahí”.

“Estamos preocupados porque más allá de que terminen las obras no se quiere que volvamos a entrar al teatro, queremos que el Municipio se haga cargo del teatro y que la provincia pueda negociar lo que tenga que negociar. Sin mencionar que a largo plazo la provincia tiene que hacer alguna institución para los OAS”.

Noticias relacionadas