Desarrollo de medicamentos en la UNS

Se trata de una iniciativa orientada a la innovación en el campo de los fármacos, los tratamientos y sus procesos de producción mayormente en áreas que son relegadas por la industria farmacéutica por carecer de atractivo comercial.

Javier Orozco, vicerrector de la UNS y flamante coordinador de la Unidad de Desarrollo de Medicamentos y Tecnologías Biomédicas (UDEMET) comentó en FM De la Calle algunos detalles de la constitución de esta unidad.

“Esto es un grupo de trabajo de diferentes departamentos e institutos que termina constituyéndose en una Unidad por disposición del Consejo Superior Universitario, cuyo objetivo es colaborar, desde las ciencias y el capital humano que tenemos en la universidad, a la producción pública de medicamentos. Surge de un convenio marco firmado en 2019 con la Agencia Nacional de Provisión Pública de Medicamentos y venimos trabajando con ellos en forma sostenida”, explicó Orozco.

  •  ¿Qué significa en los hechos que este grupo de trabajo se transforme en una Unidad?

Lo que intentamos desde rectorado es brindar a la comunidad universitaria de diferentes áreas –biología, química, ingeniería, ingeniería química- la posibilidad de que desde una unidad coordinemos la administración de los proyectos y podamos unir grupos de trabajos de diferentes áreas en pos de un proyecto común.

“En general la producción pública de medicamentos tiende a ocuparse de la producción de medicamentos huérfanos, es decir, de aquellos que comúnmente los laboratorios privados no se ocupan porque no les produce un interés en lo económico”.

Fármacos para uso pediátrico

Uno de los proyectos de la UDEMET, dirigido por la doctora Noelia González Vidal, tiene como fin el desarrollo de partículas porosas de diversos fármacos para obtener comprimidos orales desintegrables similares a un caramelo masticable. Está orientado a formulaciones pediátricas, que usualmente no se encuentran en el mercado y los hospitales generalmente se deben ocupar de lograr las formulaciones a través del fraccionamiento y la dosificación del medicamento desarrollado para un adulto, incluso normalmente la forma de administración no es cómoda.

Fármacos para fibrosis quística

Orozco comentó que hay otro proyecto bajo la dirección de la doctora María Verónica Ramírez Rigo, donde se trabaja sobre una plataforma de innovación en inhaladores de polvo seco para fibrosis quística, que es una enfermedad que cuenta con medicamentos pero son importados y de un altísimo costo. “El Estado se hace cargo en gran parte de ese costo y justamente fue a demanda del Ministerio de Salud que impulsó este proyecto”.

Otros proyectos

El vicerrector informó que otra iniciativa apunta al desarrollo de medicamentos herbarios para pacientes oncológicos. La investigación está a cargo de la doctora Soledad Vela Gurovic quien trabaja con un grupo del Hospital Penna.

Por su parte, “el ingeniero Mauro Tronelli trabaja en la creación de un respirador para Unidades de Terapia Intensiva para pacientes con COVID-19. Este trabajo fue desarrollado muy velozmente, en su fase de prueba, porque la homologación de un equipamiento médico son muy complejas, pero al principio de la pandemia estas condiciones estaban más relajadas debido a la celeridad que se requería. En ese momento se desarrolló un respirador, ahora vuelto a la normalidad tenemos que pasar nuevas pruebas para su homologación, que son caras y requieren del financiamiento que estamos solicitando”.

Noticias relacionadas