Docentes contra la cesantía de cargos

En diálogo con FM De la Calle, Brenda Riviere, una de las afectadas, denunció la falta de notificación respecto a la finalización de las tareas asumidos entre marzo y julio de 2021. 

“Nos enteramos el viernes de la semana pasada que los cargos a los que habíamos accedido entre marzo y julio del año pasado estaban dentro de una de las resoluciones que sacó la provincia por la pandemia y que nos cesaban a todos en forma masiva este 31 de marzo. Nosotros no estábamos al tanto de esta resolución, se alega que deberíamos de haberlo sabido, pero en las escuelas no lo sabían”, afirmó.

La docente agregó que “tanto los directivos como los secretarios están igual de sorprendidos que nosotros, cómo es posible que nadie en toda la ciudad supiera de esta resolución que nos iba a dejar sin trabajo al día 31. Y todos en diferentes condiciones. Algunos en mejores condiciones para volver a acceder a esos cargos nuevamente cuando salgan a acto público, y otros sin ninguna posibilidad de poder acceder nuevamente a esa fuente de trabajo, en condiciones muy diferentes al año pasado”.

“Siempre recalcamos que esto no va en contra de las personas que estuvieron vulneradas el año pasado, que fueron dispensadas. A ellos no les permitieron tener la posibilidad de acceder a estos cargos que ahora nos sacan, pero no creemos que reparar una injusticia con otra injusticia sea la manera de solucionar el error del gobierno de la provincia porque no fue un error del SAD (Secretaría de Asuntos Docentes), ni de los docentes, ni de los directivos, sino de los manejos que hace el gobierno con el estatuto docente, porque las medidas son antiestatutarias, las del año pasado y las de este año”.

“Sin duda el gobierno quiso ahorrarse unos cuantos sueldos y no les permitió a las personas que dispensó de manera obligatoria estar en igualdad de condiciones. Nosotros ese reclamo lo entendemos y consideramos que fue sumamente injusto”.

-¿Ustedes comenzaron con las clases? ¿Se presentaron ante un aula?

Totalmente, pensá que en algunos casos llevamos 2 o 3 semanas de clases, en algunos casos más. Ya planificamos, ya diagnosticamos. Si llegado el caso el docente es cambiado, todo ese tiempo y trabajo se perdió, no solo para el docente sino para los chicos.

De ir a un nuevo acto público habrá mucha disparidad en las condiciones en las que se va a ese acto público. Primero, hay gente en los listados oficiales que el año pasado no estaba y que ahora competiría por las horas, no hablamos de los dispensados. Segundo, hay gente que a fin de año titularizo horas (lo cual resta puntos para competir por nuevos cargos docentes adicionales).

“Un cargo docente no supera los $50.000 en ninguna rama, ni en secundario, ni en inicial, ni en maestro de escuela, y nos dicen que no somos pobres con $76.000 si sos una familia tipo, cosa absolutamente irreal”.

Manifestación frente a la Distrital

El viernes pasado, un gran número de docentes se movilizó a Jefatura Distrital, en la primer cuadra de calle Moreno, reclamando que se dé marcha atrás con la resolución 2516/21. Fueron recibidos por la jefa distrital y por el jefe regional, quienes se comprometieron a elevar el pedido y a trabajar la propuesta presentada, considerando además que los y las estudiantes no vean interrumpida la continuidad pedagógica.

A continuación la nota completa que fuera entregada por el Suteba Bahía Blanca:

A la Jefa Distrital

Inspectora Julieta Conti:

Nos dirigimos a Ud. para solicitar que, en su carácter de Jefa Distrital, intervenga en la situación de un número importante de docentes de la ciudad que accedieron a cargos y módulos entre marzo y julio del 2021 bajo la resolución 416/21, y que, según la resolución 2516/21 y la Com. Conjunta 1/22 cesarán en sus cargos o módulos el 31 de marzo.

Si bien los/as docentes afectados/as pueden postularse y auto desplazarse, entendemos que muchos/as no están en las mismas condiciones que en el 2021 para poder acceder, y se verán perjudicados/as. Consideramos que la información recibida desde las escuelas y las autoridades no ha sido clara con la docencia al respecto, y esto llevó a que muchos/as desconocieran que se va a producir el cese al 31 de marzo.

Por lo expuesto, solicitamos que se suspendan dichos ceses, salvaguardando la continuidad laboral, y que se convoque a Acto Público presencial para ofrecer esos cargos a las mismas personas que, por razones de salud, se vieron imposibilitadas de acceder entre marzo y julio del 2021(en el marco de las res 416 y y 1141) y en caso de que esas personas no deseen acceder, se dé continuidad a quienes están ejerciendo el rol en la actualidad.

Asimismo, desde SUTEBA Bahía Blanca, insistimos en la defensa del Estatuto Docente, planteando que todas las designaciones de cargos o módulos deben estar regidas por esta ley, para que no  se sigan vulnerando los derechos laborales y precarizando el trabajo docente.

CES SUTEBA BAHÍA BLANCA

Noticias relacionadas