Economía: devaluación y mercados sorprendidos por el triunfo de Milei
El economista y columnista de FM De la Calle Francisco Cantamutto, analizó la devaluación tras las PASO y el impacto que tuvo en la economía la medida que fue acompañada por el Fondo Monetario Internacional.
El lunes siguiente al domingo electoral, el BCRA fijó el dólar mayorista en $350, un 22,29% superior a los $286,20 en los que cotizaba el viernes previo a las primarias.
“No deja de ser una secuencia lógica en el marco de lo que vienen haciendo que es tratar de llevar adelante devaluaciones que permitieran ganar competitividad y a medida que los precios se van ajustando, volver a ganar competitividad con una nueva devaluación”, explicó.
“Por supuesto que el resultado electoral del domingo sorprendió. Incluso a los mercados que reaccionaron con una caída de los bonos a nivel internacional porque no esperaban esto y no consideran viable la aplicación de muchas de las propuestas del candidato más votado”.
“Esto generó ruido, pero la devaluación que se hizo el lunes se hizo sin siquiera tener una reunión con las autoridades del BCRA”, refirió Cantamutto al tiempo que sostuvo que se trata de una medida pensada con antelación. En ese sentido, aclaró que “esto era parte de las negociaciones con el Fondo para poder lograr los desembolsos de los tramos faltantes del acuerdo firmado por Martín Guzmán. No fue porque perdieron las PASO, ya estaba pautada”.
La vocera del FMI, Julie Kozack, expresó ese mismo día que el organismo “valora” las “acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”. Cantamutto señaló que el Fondo está actuando como un desestabilizador de la economía al dilatar los desembolsos para pagar la deuda contraída con el propio organismo.
“Reaccionó rápido no sólo porque lo haya acordado con el gobierno, sino porque hace una evaluación, las 3 principales fuerzas que están compitiendo, las 3 con más caudal de votos están de acuerdo con el sentido de programa del fondo. En todo caso difieren en velocidades o formas de hacerlo viable políticamente”, añadió.
“Si el dinero alcanza o no, es hacer futurología. El Fondo ya jugó su carta, ya condicionó, están discutiendo lo que querían que se discuta”.
Acerca de la dolarización que propone el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, el economista dijo que “la mayor victoria que ha tenido Milei es ponernos a debatir medidas delirantes” y explicó que “la dolarización es poco viable, poco creíble, no resuelve los problemas de déficit ni los problemas de incertidumbre ni la inflación”.
“Tanto esto es así que las críticas no están viniendo de posiciones progresistas o de izquierda, sino que fueron recibidas críticas de parte de Ricardo López Murphy y Martín Tetaz, que son referentes económicos de Juntos por el Cambio”, agregó.