El año cierra con casi 55% de inflación

, , ,

IPC Online informó que en diciembre la tasa de inflación aumentó un 5,08% respecto a noviembre. La variación fue mayor al mes pasado y acumula en el año y en los últimos 12 meses, 54,76%.

“Se cierra entonces un año con el registro más alto de inflación interanual desde que este proyecto mide variaciones de precios”, destacaron.

Los capítulos Alimentos y bebidas e Indumentaria se mantuvieron especialmente activos todas las semanas totalizando subas del 4,26% y 1,85% respectivamente.

Sin embargo, no fueron los que lideraron las principales alzas: Transportes y comunicaciones con 9,78% fuertemente influenciado por automóviles y el efecto arrastre del aumento del taxi así como Atención médica y gastos para la salud con 8,17% empujado por el aumento de los sistemas prepagos de salud y medicamentos. La primera semana reflejó el mayor impacto de estos dos últimos capítulos.

Todos los rubros registraron alzas en el siguiente orden: Transporte y comunicaciones (9,78%), Atención médica y gastos para la salud (8,17%), Otros bienes y servicios (5,05%), Equipamiento del hogar (4,44%), Alimentos y bebidas (4,26%), Vivienda y servicios básicos (2,90%), Esparcimiento (2,21%), Indumentaria (1,85%) y Educación (0,30%).