El Concejo Deliberante aprobó una suba de tasas municipales

Por unanimidad, el deliberativo aprobó una suba de las tasas municipales del 142% hasta el 170% para el 2024 tras dar tratamiento a las ordenanzas Fiscal e Impositiva. La oposición rechazó la actualización trimestral automática y un aumento en la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene para entidades financieras.

“Hubo algunos puntos que no reunieron la cantidad de votos para un consenso en lo que fue la ordenanza impositiva. Nosotros mantuvimos lo que es la postura de lo que se ha trabajado los últimos años, un aumento cuando se da la ordenanza que es en los últimos días del año”, dijo a FM De la Calle el edil de La Libertad Avanza Mauro Reyes.

“Hubo otros puntos donde no acompañamos, como la cláusula de ajuste automático que hasta ahora no se desarrolló nunca”.

Sin embargo, Reyes apuntó que “sí pusimos a consideración que si hay una escala inflacionaria muy rápida y esto afecta las arcas del Municipio y la previsión de servicio, el compromiso es sentarnos nuevamente a conversar un posible ajuste”.

“Había una propuesta de modificación de el Ejecutivo de la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, pretendía un 10% de aumento en la alícuota. No solamente se iba a cobrar más si la entidad estaba facturando más sino que se iba a cobrar más sobre cada peso”, añadió.

Finalmente se aprobó con el apoyo de todos los bloques la ordenanza Fiscal 2024 además del proyecto de decreto que establece la Emergencia climática en Bahía Blanca; el proyecto de resolución por el que se solicita información a las empresas prestadoras de servicios de telefonía fija y móvil e internet ante la caída y falla generalizada de comunicaciones por tiempo excesivo en la ciudad de Bahía Blanca y el proyecto de decreto por el que se crea en el ámbito del HCD la Comisión de colaboración y seguimiento de la situación de emergencia social, económica, y sanitaria en el Partida de Bahía Blanca.

Acerca de la posibilidad de crear una tasa extraordinaria para empresas multinacionales radicadas en la ciudad en caso de no brindar recursos para la reconstrucción tras el temporal, el libertariano señaló: “Creo que las empresas ya se acercaron a ponerse a disposición del Poder Ejecutivo, me pone contento entender que hay una responsabilidad social de las empresas con la ciudad”.

“Incluir una tasa de manera especial o por una obligación de aporte solidario a las empresas nos parecía raro, cada uno tiene derecho a ser solidario o no serlo. Lo íbamos a conversar”, refirió.

Noticias relacionadas