“El Estado siempre espía a quienes pensamos diferente, como si fuéramos subversivos”

, , ,

Otro de los espiados por la AFI en Bahía Blanca durante la presidencia de Mauricio Macri es José Lualdi, a quien señalan como cabecilla del Partido Comunista (PC).

En el informe de la ex SIDE se señala que el PC tiene un “centro de ‘adoctrinamiento’ llamado CEFMA”. El dirigente, en la actualidad, participa de La Watu – Corriente Comunista, otra de las organizaciones espiadas ilegalmente.

“Parece paradójico que hoy que la Comisión Provincial por la Memoria está exponiendo (en el Juicio Triple A) cómo se manejaba la inteligencia desde los años 50 en adelante aparezca este informe. No es una novedad ni es patrimonio del gobierno anterior, el Estado siempre espía a quienes pensamos diferente, como si fuéramos subversivos”, comentó a FM De la Calle.

Agregó que “venimos trabajando desde la Central (CTA) para ver si podemos, más allá de las diferencias, dar una respuesta colectiva, una conferencia de prensa de todos los sospechados. Yo lo califico como una barbaridad, era un ataque que parecía habíamos superado en el imaginario colectivo”.

Señaló: “Mi preocupación es si seremos capaces de dar esta respuesta política colectiva, para demostrarle a quienes nos espiaban que no vamos a tolerar este tipo de avasallamiento a las libertades y a la propia Constitución”.

Por último, en relación a las reminiscencias con el espionaje durante la última dictadura cívico militar, Lualdi mencionó que “no deja de ser preocupante porque hasta sin darnos cuenta nos acostumbramos. Es muy grave que se vuelvan a repetir estas cuestiones después de lo que ha pasado. Que un gobierno elegido democráticamente vuelva a incurrir en esta cuestión de espiar al conjunto de los opositores, intentar generar miedo y zozobra es una actitud que repudiamos”.