“Algo bueno estábamos haciendo si nos espiaba la AFI ilegal de Macri”

, , ,

El juez federal Alejo Ramos Padilla procesó a las autoridades y varios integrantes de AFI durante el macrismo por espiar a referentes y organizaciones sociales, sindicales, partidos políticos y medios de comunicación de la oposición entre 2016 y 2017.

Entre las delegaciones que participaron de la tarea de inteligencia, aparece señalada la de Bahía Blanca, y dentro de la larga lista de los espiados se encuentra Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS.

“Lo que siento es que algo bueno estábamos haciendo si nos espiaba la AFI ilegal de Macri”, dijo el dirigente a FM De la Calle.

“En Bahía hay muchos informes y coinciden con los referentes y referentas de organizaciones que estuvimos en las calles durante todo el periodo macrista manifestándonos contra sus políticas de ajuste. Algunas nos seguimos manteniendo en esa línea a pese a que Macri haya perdido las elecciones”, agregó.

“Lo grave es que con Macri se instaura la inteligencia ilegal. El gobierno de Macri quería información centralizada de lo que ocurría, en el 2017 fueron las primeras elecciones legislativas y en las que Cambiemos se ponía en competencia siendo presidencia, querían datos de las bases. Dice Padilla, un ensañamiento particular con las gremiales docentes, hay 45 informes de diversos sindicatos. Acá en Bahía al único que nombra es ADUNS, eso también deja en claro que los sindicatos docentes a todo nivel combatimos duramente las políticas de Mauricio Macri”.

En 2017, con la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, “se le reclamaba a estas agencias que informaran las acciones que se llevaban a cabo entorno al pedido de aparición con vida y de hacer un testeo de como afectaba la imagen de Cambiemos la desaparición de Santiago”.

En el ámbito local, Zaninelli destacó que el responsable es “Jorge Sebastián Novais, que se jubiló en julio del 2017, al mes siguiente lo contrata la AFI y lo asigna como jefe de Proyecto AMBA en Bahía. Relata que poco podían hacer porque tenían 4 agentes, dos vehículos y equipamiento obsoleto. Por eso los informes que hacían se relevaban obteniendo las noticias de internet”.

“Cuando Cambiemos pierde en 2019 en la base de Mar del Plata se destruyó mucha información, algo se pudo rescatar. Novais vive en Bahía, tiene una empresa de servicios aéreos, compartimos la calle con él. Le tomaron declaración, no lo procesó pero le prohibió la salida del país”

En relación al rol que debería cumplir la Agencia Federal de Inteligencia, el gremialista señaló que “su función es otra, prevenir ataques de terrorismo internacional, investigar el narcotráfico a gran escala, no investigar a organizaciones sindicales y políticas. Esas manifestaciones son públicas, legales y legítimas”.

Concluyó que “es lo que hacía el terrorismo de Estado en al dictadura o la Triple A, que no solamente hacían investigación sino que asesinaban a los investigados. Me acordé mucho de la DIPPBA, es un poco eso. Esta claro que tenemos más herramientas para estar alertas y para protegernos de estas ilegalidades”.

2 comentarios

Los comentarios están desactivados.