“El estrés es el gran problema de los últimos 100 o 150 años”

, ,

El doctor Horacio Romano, columnista de FM De la Calle, destacó la incidencia del estrés como una de las principales afecciones a la salud y su importancia para diagnosticar otras enfermedades.

“Es una variable que siempre se supo pero se prefirió seguir parámetros más medibles, colesterol, glucemia o presión arterial. Es más difícil saber cuánto estrés tiene uno. Uno se puede percibir estresado o normal y estar estresado”, explicó. 

En términos académicos, “el estrés es una reacción psíquica y física a los insultos del medio. Si se me cae una pared al lado me voy a estresar, esto aumenta la adrenalina, que haya más sangre en mis músculos y una reacción de alerta donde se me prenden todas las neuronas. Esto se ha estudiado después de grandes catástrofes”.

“Hace 50 años, después que mandaban un cohete a la luna, vieron que se morían uno o dos ingenieros y llegaron a la conclusión de que luego quedaba desempleada un montón de gente y la incertidumbre descargaba una situación de estrés tan fuerte que literalmente quemaba el corazón. Hoy se sabe bastante bien que quien sufre el estrés psicosocial crónico tiene dos veces más riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular que aquel que no tiene. Esto es más o menos equivalente a tener diabetes y casi con el cigarrillo”, enfatizó. 

Romano agregó que “en la historia psicosocial, es cierto que el estrés atraviesa todas las clases sociales, también es cierto que es más importante en personas con mayor vulnerabilidad”. 

“El estrés lleva a cambios de conducta y cambios físicos, hay una vasoconstricción arterial y aumenta la presión. También hay un mecanismo de arterioesclerosis acelerada que lleva a los problemas coronarios. Induce a mayor consumo de cigarrillo, alcohol y aumento de peso, independientemente de la cantidad de comida o ejercicio”, afirmó. 

El médico señaló que el estrés baja la inmunidad. “Estas cuestiones que tenemos normalizadas, estaba tan estresado que me enfermé, es así. El corticoide que se pone en marcha bloquea mecanismos de defensa y esto hace que uno sea más susceptible a enfermedades”. 

“Hay una correlación clara y precisa que tiene que ver con el cerebro, con la parte hormonal, con la cardiovascular, aumentan los ACV. En otro estudio que se hizo en 2008, le da más puntos a lo psicosocial que a la diabetes, tiene casi tres probabilidades más de tener problemas cardiovasculares quien está sometido a estrés crónico”.

Por último, destacó que “el arte, entre otras cosas, es una salida interesante. En realidad, la medida contra el estrés es aprender a relajarse y convivir con todo esto. Hay veces que en la vida eso no es posible, en quienes pueden, este tipo de cosas es bastante bueno”.