El gobierno dejó de pagar una ayuda a jóvenes que egresaron de hogares convivenciales
Se trata del programa de Autonomía Joven, el cual provee a les jóvenes una mensualidad que se cobra una vez que egresan del hogar convivencial o de la familia cuidadora. Milagros, Agustina, Carmela y Milagros, se acercaron al estudio de FM De la Calle a denunciar que hace 3 meses no reciben el pago.
El beneficio, que puede destinarse a quienes tengan entre 13 y 21 años e incluso hasta los 25 si continúan estudiando, es equivalente al 80% de un salario mínimo, vital y móvil.
“Este es un programa que se tramita mientras que los y las chicas estamos viviendo en la institución fuera de los cuidados parentales. Se tramita con el tiempo para que a la salida de estas instituciones podamos tener una beca económica que nos ayude de cierta forma a subsistir”, contaron.
“Me siento bien, me siento realizada. Esta beca me ha ayudado personalmente a mí a estudiar, el año pasado estuve cursando el primer año de acompañante terapéutico. Esta es una Ley que se dio en 2017 y nos ha acompañado a muchos de los que nos egresamos en un hogar, paralelamente estoy trabajando”.
En Bahía Blanca, PAE alcanza a más de 70 chicos y chicas. “Contamos con dos referentes, son quienes nos ayudan y acompañan cuando queremos buscar un alquiler, una oferta laboral, cuando queremos armar nuestros currículums o sacar turnos con el médico”, comentaron.
Según explicaron, “PAE es una beca destinada a los jóvenes que egresamos del hogar que nos aporta un 80% del salario mínimo, vital y móvil. Hoy en día no cobramos esa beca hace 3 meses”.
“Recibimos comentarios como ‘planeros’, la gente por ahí no entiende lo que es vivir en una institución, vivir con un montón de gente que no es de tu familia”.
En este sentido, una de las beneficiarias refirió que “lo que más quiero hacer entender a la gente es que se ponga en el lugar de uno. Un chico de 18 años que hoy se quiere egresar de su casa, si le va bien o mal, tiene un techo, supongamos el de los padres. En nuestro caso es diferente, estamos solos. Nos cuesta mucho que nos saquen el PAE”.