El gobierno eliminará el INAFCI: “Pisotean el laburo de años de cada uno de esos trabajadores”

El vocero presidencial Manuel Adorni anunció la eliminación del Instituto de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y el Consejo Nacional de Agricultura Familiar, por definición del Ministerio de Economía.

Estos organismos quedarán nucleados en una dirección que funcionará con los 64 funcionarios que no fueron cesanteados de un total de 964.

“Tremendo lo que dice este tipo sin ningún consuelo con 900 personas que quedan sin laburo, 900 familias que quedan sin trabajo así como si nada, pisoteando el laburo de años de cada uno de esos trabajadores”, sostuvo Agustín Suárez, referente de la Unión de Trabajadores de la Tierra.

El Instituto se creó en 2022 como organismo descentralizado dependiente de la Jefatura de Gabinete. Algunas de sus funciones están vinculadas a la administración del Registro Nacional de la Agricultura Familiar y la gestión del Banco de Tierras para la Agricultura Familiar.

“Ya con esto no solo hay 900 familias sin laburo sino que no tiene estructura donde nosotros como organización podamos ir a reclamar, pedir, solicitar asistencia técnica”.

“Lo que hace el Instituto es un laburo con el sector campesino, pequeño productor o cooperativo. Tiene años de vida que provee este sector, alimentos frescos y procesados para todo el país”, añadió Suarez.

“Es un trabajo muy autónomo y se fueron dando políticas para ir formalizando y dándoles mas derechos, todas las tareas las tiene a cargo el Instituto. Es la pata del Estado por la que se transmite la política pública que llega al productor”, puntualizó

Acerca de los trabajadores y trabajadoras despedidas, Suarez detalló que se trata de profesionales abocados a la medicina veterinaria para la producción animal, ingeniería agronómica, entre otros puestos laborales.

Noticias relacionadas