Desastre ambiental en San Nicolás: “Nosotros queremos vivir”

Durante la madrugada del miércoles explotó un reactor en la planta de Atanor ubicada en un área urbanizada de esa localidad bonaerense. Denuncian que a partir del incidente distintas sustancias químicas tóxicas se esparcieron por el aire afectando a cientos de vecinos y vecinas, quienes debieron encerrarse en sus casas.

Ya hay una condena judicial por contaminación e intervención de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La operatoria de la empresa perjudica a la comunidad desde hace años: registraron 200 fallecimientos por distintas enfermedades en alrededor de 6 cuadras.

“Me desperté con ahogo, los ojos que me ardían, tenía pegados los ojos, entró todo a la habitación. La sequedad en la garganta y el no poder respirar”, relató a FM De la Calle Miriam González (66), quien reside en el lugar.

“No hay ningún protocolo, es una lucha para que la fabrica se vaya porque el barrio nuestro tiene la mayor mortandad de toda de cáncer”.

“En lo que va del año han fallecido en tres meses 5 personas”, añadió.

González describe que la población presenta los ojos continuamente vidriosos, arrugas profundas y protuberancias carnosas en la piel como verrugas de gran tamaño debido a la presencia constante del ácido.

Anteriormente, la justicia falló en contra de Altanor, pero según explicó, no permiten el ingreso de veedores a las instalaciones. “Dicen que no contamina y no envenena pero desde el vamos si vos vivís en un barrio de 500 personas y 300 caen muertas”, puntualizó la mujer.

Noticias relacionadas