El gobierno no asistió a una cumbre para repensar la tributación en América Latina

16 países de América Latina y el Caribe aprobaron la creación de la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria tras la primera Cumbre de Latinoamérica y del Caribe para una tributación global incluyente, sostenible y equitativa. Argentina no participó, algo que fue repudiado por organizaciones como la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia.

Maju Eliosoff, economista y columnista de FM De la Calle, explicó que “es un tema relevante para la región y para la Argentina”.

“Lo principal es que Argentina no participó de esta cumbre, no sólo porque a último momento pasó algo, pero por lo menos estaban sus banderas en sus reuniones. Argentina no fue ni manifestó interés, no firmó el documento que salió de la cumbre”.

“El ministro de Hacienda que tuvo Colombia hasta hace algunos meses era Ocampo, quien es un referente en temas tributarios en la región”, aclaró. La convocatoria fue impulsada por Colombia, Chile y Brasi y se realizó en Cartagena.

Las acciones coordinadas tienen la finalidad de acordar “en algunas cuestiones vinculadas a lo tributario, el diagnóstico es básicamente que el capital funciona de una manera mucho más ágil, fluida y se mueve con muchísima rapidez que lo que la burocracia de los estados pueden hacer”.

“El ejemplo más extremo de esta dinámica es la economía de plataformas como Amazon o Google, que tienen la posibilidad de tributar en distintos países con mucha más facilidad que una fábrica que está produciendo”.

Eliosoff sostuvo que hay empresas cuyos rubros les permiten estar deslocalizadas, lo que facilita la evasión de impuestos.

Además, abordaron otros desafíos vinculados al cambio climático y la transición socioecológica, la discusión acerca de cómo se está gravando a las empresas que extraen recursos naturales y dónde quedan esas ganancias.

Otro punto central del debate es la competencia tributaria que existe entre los países que buscan bajar sus alícuotas o establecer zonas franca para retener inversiones.

“Incluso en África han iniciado coordinaciones en este sentido para empezar a coordinar este tipo de estrategias para pensarse al interior de la región pero también, lo que estas discusiones están teniendo se está discutiendo un impuesto global del 15%”, añadió.

Noticias relacionadas