El HCD pide informes sobre el incendio de la Estación

El Concejo Deliberante aprobó una minuta de comunicación sobre el incendio de la Estación Noroeste y su posterior demolición por decisión municipal. Piden garantizar la continuidad de las actividades comunitarias en el lugar. Para quienes la habitaban “no se trató, bajo ningún punto de vista, de un desperfecto eléctrico”.

El proyecto del Frente de Todos destaca que el edificio de Sixto Laspiur 643 integraba el Conjunto Histórico Urbano Arquitectónico definitivamente incorporado al Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires y el Registro Municipal para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca.

La ex estación era la sede del Centro Murga Vía Libre, la Biblioteca Fija y Ambulante y la Asociación de Fomento de Barrio Almafuerte. “Asimismo, a partir de su vinculación con el denominado Parque Noroeste y la Plaza José Martí, resultaba un espacio de masiva concurrencia”.

“A partir de ello, la trascendencia para nuestra comunidad resulta indiscutible, por lo que resulta necesario obtener precisiones acerca de la intervención del Municipio ante el incendio acontecido el día lunes 18 del corriente”, afirma la minuta aprobada por unanimidad.

El bloque opositor recuerda en los fundamentos que “desde el Departamento Ejecutivo se indicó que a raíz del incendio, fue necesario demoler la edificación de modo inmediato (sin haberse implementado medidas precautorias con el objeto de mantener en resguardo los bienes que se vieran afectados) al mismo tiempo que los pocos materiales que se puedan rescatar serán resguardados ‘a modo de registro y para que sean parte de la memoria colectiva'”.

¿Qué requirió el Concejo?

a) Se remita a este Honorable Cuerpo el informe pericial correspondiente al hecho.

b) Se remita copia del acta donde se de cuenta de la evaluación de riesgos que motivaron la intervención por parte del Departamento Ejecutivo, indicándose funcionario a cargo de la misma.

c) Nómina del materiales y muebles que lograron ser recuperados tras el incendio, así como las medidas de seguridad dispuestas para la preservación del inmueble. Se solicita además que se informe la dependencia que tendrá a su cargo la custodia de éstos.

d) Si se puso en conocimiento del titular del dominio acerca de la intervención que iba a realizarse en el inmueble, previo a su demolición.

e) Si el Municipio cuenta con un protocolo de actuación ante este tipo de eventos en bienes muebles e inmuebles que resultan Patrimonio Histórico de la ciudad.

f) Si desde el Departamento Ejecutivo se formuló denuncia ante la posible comisión de un delito de acción pública.

g) Se solicita al Departamento Ejecutivo la convocatoria a la Comisión Asesora para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico, Urbanístico e Histórico del Partido de Bahía Blanca (conf. Ordenanza Municipal N.º 3929) a los efectos de evaluar los alcances de los daños vinculados con el inmueble, así como el destino de los materiales y muebles recuperados.

h) Se solicita se arbitren los medios tendientes a garantizar a las organizaciones comunitarias que desempeñaban sus actividades en el inmueble, la posibilidad de continuar con las mismas.

Noticias relacionadas