Eventos permanentes: “Con ese presupuesto muchos no pueden ni arrancar”

El Consejo Cultural Consultivo demanda el financiamiento de los Eventos Permanentes. Marcelo May, representante de la rama audiovisual, explicó a FM De la Calle por qué muchos proyectos están recibiendo sólo el 10%  y qué tipo de soluciones están buscando.

La convocatoria tuvo una demanda que se elevó hasta llegar a un monto de casi $19.000.000, mientras que la ordenanza sólo dispone poco más de $5.000.000. Al repartirse este monto entre todos los proyectos a los que el Instituto Cultural y el CCC aprobaron, solo alcanza para cubrir un 10% de cada uno de estos eventos permanentes.

  • ¿Qué son los Eventos Permanentes?

Son eventos que tienen una organización regular y se sostienen en el tiempo. Para presentarse a fines de obtener estos fondos mínimamente se debe haber realizado durante dos años. Algunos de los más representativos en la ciudad son el “Bahía Teatro”, el “Semillero Teatral”, el “Festival de Narrativa”, “El Festival de Poesía Latinoamericana”, hay un montón, son más de 30 los que cuentan con fondos asignados.

Hay eventos medianos y chicos que requieren montos mínimos, con los cuales no hay tanto problema, pero hay eventos que han crecido mucho, son de 3 o 4 días, que involucran mucha gente, sí tienen problemas de financiación. Este tipo de eventos solicitan sólo el 30% de lo que necesitan para funcionar, se utiliza para sueldos de artistas contratados, sonidistas, técnicos y trabajadores de la cultura de la ciudad.

“Lo que estamos viendo es de qué manera se puede engrosar el monto para que al menos el 50% de los eventos queden cubiertos y esto genere un piso a partir del cual los gestores puedan salir a buscar otros financiamientos para cubrir el total del costo”.

May afirmó que “la ordenanza que regula cómo se constituye el fondo destinado a financiar los eventos permanentes, establece que se conformará con 100 sueldos – de los más pequeños dentro del escalafón municipal-. Pero ocurre que el Municipio toma como base el valor de ese salario fijado en una paritaria correspondiente a octubre del año pasado, mientras que nosotros lo habíamos calculado en base la paritaria de marzo 2022”.

“El concurso fue convocado en diciembre y se cerró en marzo, en el medio hubo dos paritarias. Con los niveles de inflación que tenemos el monto se licua rápidamente” explicó.

  • ¿Desde el Municipio que respuesta dan?

El Instituto Cultural nos dice que no se sabe de dónde sacar más presupuesto, que van a pensar alguna medida para ver si se puede acrecentar un poco el monto y que van a ver de dejar un precedente para que en un futuro quede modificada la forma de conformar el presupuesto para, al menos, llegar a cubrir el 50% de la demanda.

Entiendo que cada gestor de estos eventos también se está reuniendo con el Instituto Cultural para ver de qué manera se puede avanzar, aunque ya hay varios gestores que han decidido no realizarlos.

Hay que tener en cuenta que los gestores no son empresas privadas, generalmente son organizaciones o grupos de gente que impulsa festivales, y que muchas veces lo hacen ad-honorem.

Noticias relacionadas