Cierra sucursal del Citi: “No vamos a permitir que haya despidos”

Marcelo Ferrero, secretario adjunto alterno de La Bancaria, explicó a FM De la Calle los alcances del paro de este jueves  y la situación provocada por el cierre definitivo del Banco Citi.

“Estuvimos haciendo un abrazo al Banco Citi por el cierre dispuesto por esa entidad y autorizado por el Banco Central para el día 6 de mayo próximo”, explicó Ferrero.

  • ¿Cómo se llega a esa situación?

Nos enteramos en la audiencia que el Banco Citi pidió el cierre hace un año y el 31 de marzo el directorio del BCRA lo aprobó. En ningún momento hace mención a los 4 empleados que tiene acá en Bahía Blanca y el BCRA acepta sus argumentos y en su propia resolución tampoco dice nada respecto a la situación de estas 4 familias. Esto es lo más grave, que la entidad reguladora de la actividad de los bancos convalide el cierre con despidos.

La clientela del Banco Citi no cambió. Más de la mitad del banco fue tomada por el Banco Santander. No es un argumento válido para hacer un cierre, más cuando mirando los balances – que son públicos y están en el propio BCRA- uno ve que dan todos positivos. Es más, en relación a 3 años atrás, de 822 trabajadores que tenía pasó a más de 900 hacia septiembre de 2021.

“Entre los considerandos del cierre se habla de que hay poco trabajo tomando como ejemplo el período desde abril a diciembre del 2020, o sea, plena pandemia, cuando la gente no podía ingresar a los bancos, el peor período para poder sacar un balance de la actividad de cualquier banco”.

  • ¿Puntualmente se trata de la sucursal en Bahía Blanca?

Es la sucursal de calle Chiclana 241, hicimos un abrazo simbólico y efectivo de todos los bancarios de Bahía, más que nada para que la ciudad y el país sepan de esta artera maniobra convalidada por el BCRA. Del Banco Citi no nos extraña porque es una entidad internacional, pero el BCRA no puede convalidar este cierre. Por ello este abrazo, pero la semana que viene arrancamos con un plan de lucha y paro en este Banco.

El 6 de mayo el Banco cierra la persiana. Los compañeros y compañeras no han aceptado firmar un mutuo acuerdo, una renuncia que el banco los ha presionado para que firmen. Tampoco el banco les ofreció pasar a una modalidad de teletrabajo.

Incluso los han amenazado. Les han dicho a los trabajadores de Bahía que los iban a poner a hacer teletrabajo y que los iban a estar llamando por la noche para cansarlos, y después echarlos sin pagarles nada. Esa son las amenazas que esgrime un señor que se llama Fernando Sáenz Santamaría, que es un gerente de personal del Banco Citi, que ha venido en estos días para hacer el cierre. Es más, se trajo personal de Buenos Aires y los compañeros de Bahía han sido reemplazados en sus tareas.

El Ministerio de Trabajo de la provincia nos ha dado todo su apoyo. Lo que vemos con mucha preocupación es que el BCRA haya aprobado este cierre.

Paro y movilización

Este jueves 28 hay un paro nacional que en toda la banca pública, privada y también la cooperativa. “No habrá actividad bancaria ni siquiera por teletrabajo”.

“En Bahía es paro y movilización por disposición del plenario de delegados y comisiones gremiales internas, exigiendo una recomposición salarial. Según el índice REM que elabora el BCRA se calcula para este año una inflación superior al 64%, los bancos están ofreciendo entre un 40 y un 45%, y en cuotas. Es una diferencia muy grande y perversa”, afirmó Ferrero.

Noticias relacionadas