El Municipio insiste con reformar ordenanzas culturales

El Consejo Cultural Consultivo reclamó la actualización de los fondos correspondientes a la ordenanza a los Eventos Permanentes y rechazó cualquier tipo de modificación a la norma.

Luego de manifestarse en el centro de la ciudad junto a integrantes de la comunidad artística, pasaron por los estudios de FM De la Calle Juan Antonio Rivara, asesor de Artes Escénicas, y Florencia Rodríguez, asesora del área de Literatura del Consejo Consultivo, para comentar los aspectos que los han llevado a profundizar el reclamo.

  • ¿Qué está pasando con la ordenanza de Eventos Permanentes?

Ante el pedido de nutrir el fondo de cultura para viabilizar todos los eventos permanentes que se van a realizar y ya se están realizando este año, la única respuesta del Instituto Cultural fue la de modificar la ordenanza.

Creemos que esa no puede ser la única opción, puede haber voluntad política para viabilizar al menos el 50% de lo que demandan los eventos, o de poder actualizar las paritarias de este año.

“Nos pareció totalmente ofensivo porque el director del Instituto Cultural se comprometió al asumir el año pasado a no tocar las ordenanzas, no se iban a modificar de ninguna manera. Estamos tratando de dejarlo claro, las ordenanzas no se tocan, son nuestra herramienta de trabajo y la vamos a defender”.

  • ¿Qué tipo de eventos se financia con la ordenanza?Este año fueron aprobados entre 35 y 37 proyectos, festivales y encuentros que se dan a lo largo de todo el año. Esto es trabajo para artistas, técnicos, músicos, escritores, bailarines, actores, son el sustento del trabajo de toda la comunidad artística de la ciudad.

“Cuando decimos que las ordenanzas no se tocan no es caprichoso. Es nuestro piso de trabajo. Si quieren modificarlas debe trabajarse en un proyecto superador, pero hoy no estamos en un contexto y un engranaje político para tocar esas ordenanzas. Por eso en asamblea llegamos a la decisión de que no se tocan las ordenanzas”.

  • ¿Cómo fue el camino para llegar a esta manifestación?

Tenemos nuestras propias asambleas por ramas y también la asamblea general. Luego las instancias de reuniones mensuales con el director del Instituto y su equipo.

Allí llevamos esta problemática de que se estaban cubriendo entre el 20 y el 25% del total de cada evento. Algunos se fueron bajando por el temor a quedar endeudados o no poder concretarlo. De allí nuestra propuesta de que se llegue a cubrir al menos el 50% del presupuesto de cada evento permanente.

Ellos dicen que no hay dinero y que de ninguna manera van a modificar los fondos destinados. La única vía que proponen es la modificación de las ordenanzas.

Esto sucede tanto con Eventos Permanentes como con otras ordenanzas. Nosotros estamos en contacto con el Fondo Municipal de las Artes, con la Red de Espacios Culturales, la Comedia Municipal y en todos quisieron ir llevando este fantasma de la modificación de las ordenanzas.

El rol de las empresas en la cultura

“El otro día se lo consultábamos a Casali en reunión cuál es la política cultural que está construyendo el Instituto. ¿Se está trabajando para que el sector cultural pueda ver que su trabajo es valorado y remunerado?”, dijo Rodríguez.

“Hay un sector que siempre es más beneficiado que es el sector empresarial cultural. Eso lo vemos en cuestiones de pago de deudas. Nosotros tenemos que estar al día en todo cuando pedimos un fondo, pero hay deudores que tienen relación directa con el financiamiento de esta ordenanza con deudas millonarias”.

“Esas tasas que no se han cobrado por ordenanza deberían alimentar la del Fondo Municipal de las Artes, por ejemplo. Durante muchos años no se fiscalizó el pago de esas tasas, disminuyendo el presupuesto genuino que estipulan las ordenanzas”, agregó Rivara.

“El sector cultural termina realizando los eventos a pulmón, muy precarizado y desfinanciado. Muchas veces pasa que el evento figura como financiado por el Instituto Cultural pero en realidad está financiado en un 5% o en un 15%, no en su totalidad”.

La asesora puso como ejemplo al ‘Encuentro de Artistas por la No Violencia contra Mujeres, Niños y Niñas’, el cual, “si bien está dentro del subsidio de la ordenanza este año, es más lo que se va a endeudar que lo que va a percibir del Instituto Cultural y es un evento con mucho trabajo barrial de muchos años y de importancia para la cultura de la ciudad”.

“Casali lo dejó claro y dijo que la voluntad política no va a pasar por acá. La ordenanza dice que el presupuesto es de equis dinero, no habrá un peso más, si no iremos por la modificación de las ordenanzas”.

Noticias relacionadas