“El objetivo es unificar a mi pueblo”

, ,

La machi mapuche Manuela Olivia Macaya Tripanao estuvo nuevamente en Bahía Blanca y antes de volver a la Comuna Saavedra de la Novena Región de Chile, territorio del Gulu Mapu donde habita la comunidad Wentuwalwe, visitó los estudios de la FM De la Calle junto a integrantes de Kumelen Newen Mapu.

“Mi rol fundamental como machi es transmitir la energía tanto del cielo como de la tierra (…) somos elegidas en el vientre de nuestra madre, aproximadamente entre los ocho y diez años vemos una visión muy especial y particular de las machi, ahí ya nos predestinan a seguir nuestro camino”, explicó.

Agregó que “si bien es cierto que es un rol muy importante, es muy duro para poder lograr lo que hoy día puedo ser, tenemos que pasar por muchas renuncias, desprecio y humillaciones, creo que también tenemos que pasar votos de pobreza para entender el mundo cada día más. Desde ahí empezamos a aprender nuestro lawen o nuestra hierba, las diferentes formas, a quiénes debemos darlo, a qué enfermedad y a qué paciente. Eso lo aprendimos a través de nuestros sueños, los pewmas, las sensaciones y la experiencia que vamos pasando, nosotros no aprendimos por libros”.

Manuela planteó que “el objetivo es poder unificar a mi pueblo que hoy día nos dividen por un país o por una frontera pero antiguamente no estábamos divididos así, éramos solamente un pueblo que en diferentes espacios estábamos, nos podíamos entender y comprender. A futuro tenemos que ir integrándonos, comprendiéndonos y a su vez también integrar y comprender al blanco”.

“¿Por qué no podemos ser iguales?”

El grupo de Voluntarios del Cementerio de Pueblos Originarios convocó a la ceremonia de restitución de restos humanos que se realizó el 22 de junio, horas antes de celebrarse el wiñoy tripantü o comienzo del nuevo ciclo.

“Desde la Kalfu wenu Mapu Antu ilumina inchin tain peuma chachay, despierta a la Ñuke Mapu y ocurre un nacimiento de espiritualidad comunitaria. Arroyo Toro Negro 2 es un camino que lleva al despertar de una nueva conciencia, del territorio. Entre el 5 y 9 de agosto del año 2013 los abuelos decidieron dejarse ver luego de 2700 años, para mostrarnos el camino que ellos ya recorrieron y nos invitan a que lo continuemos, recuperando espiritualidad y fortaleza, derechos avasallados con la intención de hacer desaparecer nuestra identidad. Han pasado 21 meses desde aquel momento”, dijeron desde Sierra de la Ventana.

La machi Manuela participó tanto en la ceremonia en el sitio sagrado como en la recepción del nuevo ciclo en el Cerro del Amor. Sobre el cementerio aseguró que “es algo muy especial tanto para mí y creo que para mi gente igual, por los comentarios que se han dado creo que es la primera vez que se da eso en tu país y también los lamgenes blancos pudieron entender”.

“Ese sitio es algo muy especial para nosotros, me involucro porque también estuve ahí y creo que bajaron energías y que de alguna forma voy a quedar cooperando aunque me vaya físicamente. El objetivo es de un cementerio mapuche para que mi gente allí, que algún día tiene que partir, tenga dónde ir y no le estén cobrando. En Chile tenemos eso”, comentó.

La machi se esperanzó en que el lugar no sea considerado como un punto turístico: “Nosotros somos seres humanos como todos las personas que habitan en la tierra. (…) Yo cuando entro a tu cementerio no llego y me siento y empiezo a hacer dibujos, no empiezo a hacer grafitis en una lápida, paso con respeto por el espacio donde caminan todas las personas, lo hago como pueblo originario y como machi también. Creo que eso es lo que tienen que hacer los lamgenes blancos, si tienes que pasar por ahí tienen el camino que corresponde y no llegar y pasar por encima de o sacarte una foto. Ese es el respeto que tenemos que tener entre nosotros, somos personas igual que ustedes, ¿por qué no podemos ser iguales?”.

“Si bien es cierto que de nuestros antepasados sacaron unos huesitos, se hizo el estudio, se logró lo que querían, se entendió lo que queríamos, está bien, pero ahora ese espacio para mí debe ser respetable como corresponde a todos los cementerios que hoy día hay, con igualdad de condiciones. Nosotros como pueblo debemos también tener ese espacio”, insistió en referencia al relevamiento realizado por el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico  que según la concepción estatal realizó “las tareas de rescate, recuperándose restos óseos humanos asociados con herramientas realizadas en piedra”.

Autoridad medicinal

Manuela junto a Fabiana y Mauricio de Kuemelen Newen Mapu en la radio.

Manuela junto a Fabiana y Mauricio de Kumelen Newen Mapu en la radio.

“Antiguamente cuando hubo esa supuesta Pacificación (de la Araucanía) en Chile y acá (la Campaña del) Desierto, lo que hicieron estos señores es matar a lo que nosotros somos, nos quemaron vivas, hay un dolor profundo que como machi llevamos pero a su vez no podemos quedarnos en eso y tenemos que avanzar, hoy día vivimos y estamos conviviendo”, manifestó al recordar la particular represión sufrida por las autoridades espirituales mapuches por parte de los Estados argentino y chileno.

Manuela aseguró que en Chile aun luchan por ser incorporados a la Constitución como pueblos originarios ya que en la actualidad solo son reconocidos por un “decreto a nivel internacional”. Destacó que la lengua mapuche ya está en los colegios y que pretenden avanzar en las secundarias y universidades hasta que el mapuzungun sea “una lengua a nivel nacional”.

“Y aparte la ubicación de los territorios que tienen que entregarnos porque es nuestro espacio, esta todo en conversación, ojalá que se logre antes que se vaya este gobierno si no el próximo que viene, vamos a seguir luchando igual hasta lograr lo que nosotros queremos”, ratificó.

En cuanto a su tarea como referente medicinal dijo que “si bien es cierto que nosotros usamos las hierbas que nuestra madre tierra nos entrega, también quien habla trabaja con energía, con ambas cosas se trabaja para ir curando y sanado y despertando a mi gente”. En Chile lxs machis trabajan a la par de los hospitales públicos: “Lo que no pueden sanar los del hospital lo derivan acá o viceversa y los lamgenes deciden, yo estoy de acuerdo en que así debe ser porque tampoco podemos dejar lo otro porque convivimos y somos de ellos”.