El pedido de las comunidades: “Queremos que se intervenga la provincia”

Miriam, integrante de una comunidad de Cueva del Inca, cercana a Tilcara, dijo a FM De la Calle que quieren “que el gobierno deje de mentir, dice que los cortes de ruta son financiados por el kirchnerismo y la izquierda, que nosotros tenemos relación con Milagro Sala y eso es todo mentira”.

“Queremos que se intervenga la provincia, que dejen de lastimarnos y dañarnos”.

Transcurre un paro provincial y nacional de los gremios docentes y otros sindicatos solidarios con el reclamo por mejoras salariales para los y las maestras de Jujuy y en repudio a la represión de la Policía hacia quienes se mostraron en desacuerdo con la aprobación de la reforma de la Constitución.

“Algunos integrantes de mi comunidad, sobre todo las autoridades, estamos resguardando nuestra integridad física porque están persiguiendo autoridades indígenas, especialmente a quienes se encuentran en los cortes de ruta”, añadió Miriam, quien relató que sus territorios son explotados turísticamente sin ningún tipo de consulta previa, libre e informada.

Luego de los días más álgidos de violencia policial, el presidente Alberto Fernández pidió que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos analice y eventualmente promueva la inconstitucionalidad de las modificaciones a los artículos que impulsa Gerardo Morales con el apoyo del PJ.

“La policía se está manejando en autos particulares, es una situación muy crítica para quienes hemos realizado cortes de ruta pacíficos y solamente hemos sido reprimidos con balas de goma, nos han tirado con gases lacrimógenos, se está haciendo una persecución. Está todo muy feo, solo queremos que se respeten nuestros derechos”.

Expresó que están “defendiendo las aguas, las riquezas que ni siquiera son de ellos, son de la Pachamama, el agua, el litio, los minerales, todo aquello de lo que quieren adueñarse para hacer sus negocios”.

“Basta de que el gobierno de Morales y sus secuaces mientan. Nadie nos está financiando, gente que nos está acompañando en el corte de ruta ha sido reprimida, músicos que han llegado de varias localidades de Jujuy han sido reprimidos”, puntualizó e insistió acerca de la falta de consulta para la elaboración de los cambios parciales en el texto constitucional.

“Queremos que renuncie Gerardo Morales, la nulidad de la reforma, que cese la feroz cacería”.

Acerca del artículo 36, con el cual el gobernador radical informó que se daría marcha atrás y que refiere a la propiedad privada estableciendo que se “determinarán las condiciones para el desalojo” para quienes no posean la titularidad de un bien, Miriam resaltó que “hay varias comunidades sin escrituras y personería jurídica, nos pueden desalojar del territorio comunitario. La policía y el gobierno nos puede desalojar, ese artículo que habla del derecho a la propiedad privada es claro, el gobierno hasta ahora nunca explicó bien eso y esa es la trampa que él tiene para las comunidades”.

Noticias relacionadas