delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byFM De la Calle/30 mayo, 2024/inAmbiente, Argentina, Noticias, Salud

“El Plato Fumigado”: presentan informe sobre agrotóxicos en alimentos

El estudio reúne información sobre 83 agrotóxicos detectados por el Senasa en frutas, hortalizas, verduras, cereales y oleaginosas. La licenciada en Nutrición Glenda Mangia destacó en FM De la Calle los riesgos cancerígenos o de alteraciones hormonales, por ejemplo, en el funcionamiento de la glándula tiroides.

Los datos fueron relevados entre los años 2020 y 2022 en mercados de toda la Argentina por las organizaciones Naturaleza de Derechos y Fundación Cauce.

“Tenemos que saber qué comemos cuando comemos y que nos sirva de motor para unirnos a quienes se sientan interpelados por la temática para exigir alimentos de calidad”.

“Senasa tiene la obligación de hacer todos los años controles para ver cuántos alimentos están en el límite permitido y cuántos por encima, tiene de todos los años algunos mucha información detallada y otros no. Le solicitamos información más detallada y pudimos hacer el informe que el resultado se expresa de manera que cada cual pueda entrar y comprender”, relató Mangia.

Por otro lado, la especialista sostuvo que “mostramos también cuáles de estas sustancias químicas están prohibidas en Europa pero acá siguen comercializándose. Es lo que considero más grave, encontrar sustancias que serían ilegales”.

La mayoría de los alimentos presenta la contaminación en el exterior, sin embargo, Mangia añadió que “estas sustancias son sistémicas e ingresan al interior de la matriz alimentaria porque llegan a la tierra y agua y eso entra al cultivo en sus células y termina quedando en el fruto. Las consecuencias en cuanto a las alteraciones hormonales lo que más se ve es el funcionamiento de la glándula tiroides y también se ha evidenciado problemas de fertilidad tanto en hombre y mujeres, produce abortos espontáneos o problemas ginecológicos”.

Noticias relacionadas

Salud digital: “El aburrimiento es una oportunidad de aprendizaje enorme”

Bahia Blanca, Educación, Entrevista, Noticias, Salud
Leer más
29 julio, 2025
https://i0.wp.com/delacalle.org/wp-content/uploads/2025/07/IMG_7370.jpg?fit=2400%2C1600&ssl=1 1600 2400 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2025-07-29 15:37:492025-07-29 15:37:55Salud digital: “El aburrimiento es una oportunidad de aprendizaje enorme”

Polo petroquímico: la contaminación que no vemos

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Salud
Leer más
5 junio, 2025
https://i0.wp.com/delacalle.org/wp-content/uploads/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-05-at-08.30.12.jpeg?fit=1366%2C768&ssl=1 768 1366 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2025-06-05 09:07:292025-06-05 09:07:32Polo petroquímico: la contaminación que no vemos

  • Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
  • Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Daniel Feierstein: “Se está definiendo qué dirección va a tener este nuevo ciclo en la disputa por el sentido”3 abril, 2026 - 11:24 am
  • “La victoria de los juicios no puede ser leída como la victoria final”18 marzo, 2026 - 3:51 pm
  • “Exigir aparición con vida permitió a las familias hacer el duelo por sus desaparecidos”11 marzo, 2026 - 10:01 am
  • “Estamos en un contexto de hiperimperialismo y posdemocracia, no podemos seguir jugando el mismo viejo juego”5 marzo, 2026 - 2:27 pm
  • “Luis tenía un sueño”: la historia del militante revolucionario Luis Stamponi12 enero, 2026 - 11:19 am
  • Masacre de Trelew: cómo anticipó las prácticas represivas del terrorismo de Estado24 diciembre, 2025 - 8:38 am

Lo mas visto

Mirna Edith Aberasturi
Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario
Triple A: murió Osvaldo Pallero
Doña Carmen: una historia de Bukaneros contra Piratas
La UNS y el Municipio firmaron múltiples convenios de colaboración
Violencia en el Concejo: confirmaron la condena a Ricardo Pera
Presentan libro sobre el fascismo en Bahía Blanca
PASO 2023: cuáles fueron los resultados en Bahía Blanca
CerealCoop: la empresa recuperada tresarroyense que continúa ampliando su producción
Denuncian a un criadero por crueldad animal
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Relleno sanitario: el Municipio busca ganar 15 años de vida útil cargando módulos clausurados y expandiéndose hacia el estuario8 junio, 2026 - 8:38 am
  • 50 historias de juicios por la dictadura5 junio, 2026 - 1:45 pm
  • Repudio a la intervención de la UOM: “Fue orientado con un objetivo de disciplinamiento”1 junio, 2026 - 8:42 am
  • Debate abierto en Bahía Blanca por la reforma de la Ley de Glaciares29 mayo, 2026 - 12:25 pm
  • La Coope lanza el 39º Certamen Infantil y Juvenil: “Mundo IA: el futuro es cooperativo”22 mayo, 2026 - 2:07 pm
  • “Ningún pibe nace para ser soldadito del transa”: el grito de los barrios ante el avance narco en Bahía Blanca21 mayo, 2026 - 11:28 am
  • “No tenemos gas, no tenemos luz y tenemos dos monstruos gigantes enfrente”19 mayo, 2026 - 2:17 pm
  • Baja de imputabilidad: “Es una ley regresiva que pone en riesgo compromisos internacionales”18 mayo, 2026 - 7:59 am
  • “¿Y a mí, qué mierda me importa?”15 mayo, 2026 - 12:44 pm
  • La entrega del Paraná13 mayo, 2026 - 8:38 pm

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Llegó el portaviones de Estados Unidos para reforzar “el control de todos los bienes comunes” Link to: Llegó el portaviones de Estados Unidos para reforzar “el control de todos los bienes comunes” Llegó el portaviones de Estados Unidos para reforzar “el control de todos... Link to: ¡Con Norita ahora y siempre! Link to: ¡Con Norita ahora y siempre! ¡Con Norita ahora y siempre!
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba