“El suelo tiene que tener una función pública y social”

En el marco de los 40 años de democracia, la UNS realizó una jornada de exposición, debate y reflexión acerca de la gestión democrática del hábitat en el sur de la provincia de Buenos Aires. Participaron del evento en Rondeau 29 organizaciones sociales, instituciones educativas, colegios y representantes de diversos municipios.

“El año pasado se cumplieron los 10 años de la ley, hicimos un encuentro en Bahía Blanca. Hay algunos artículos que todavía no se han reglamentado y otros se están cumpliendo de manera tímida”, explicó a FM De la Calle Jimena Irisarri, profesora y licenciada en Historia de la UNS, sobre la Ley 14.449 de acceso justo al hábitat que fue sancionada por la Legislatura bonaerense en 2012 y reglamentada en 2013.

Sin embargo, planteó que hay pendientes algunas modificaciones de la legislación que perdieron estado parlamentario. “La idea es empezar a trabajar y a pensar y promocionar lo que significa el derecho al hábitat”, aseveró respecto de la jornada. Irisarri se detuvo además en la responsabilidad de los municipios de oficiar como veedores del cumplimiento de la normativa en conjunto con la provincia que es la principal promotora.

“Para que se promocionen las iniciativas populares, las iniciativas en gestión, para que se conformen órganos multiactorales como en nuestro caso el Consejo Local del Hábitat y que funcionen de una buena manera. El municipio tiene un rol muy activo”, añadió.

Las universidades que forman parte del Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat hacen más de un encuentro, por un lado, uno de ellos se realiza en la zona del AMBA donde se aborda la problemática de esa zona y otro en la zona sur bonaerense con la finalidad de llevar las agendas a uno de mayor magnitud en La Plata, que también se vinculará a los 40 años de democracia.

“La plusvalía es un tema, el suelo tiene que tener una función pública y social. Lo que se busca es aplicar un número, una forma de que el municipio recaude esa plata pública que se invierte en un determinado lugar y que haya una retribución de todo eso”.

“El consejo está funcionando hace unos 4 años, pasó la primera etapa que era más que nada de escucha porque no sabíamos bien hacia dónde teníamos que ir e íbamos y escuchábamos. Este último año estamos buscando hacer cosas y articular con otros organismos como las universidades para ver si podemos empezar a gestionar”, principalmente sobre la dificultad de acceso al agua y la problemática de los alquileres.

El Ejecutivo municipal está elaborando un nuevo plan de ordenamiento urbano y en ese contexto, desde el consejo puntualizaron algunas zonas con potencial para ser de promoción de hábitat social. Respecto de las iniciativas en las cuales aparece una posible cesión de tierras del Estado, Irisarri detalló que es necesario conocer muy bien para qué se van a utilizar y que es una situación que se da a cuentagotas en el sur de la provincia.

Los datos que analizaron del último censo preocupan a quienes se especializan en el tema de la vivienda -considerando también que hay una gran cantidad de informalidad que no fue tenida en cuenta en el relevamiento-, ya que “Bahía Blanca tiene un número bastante bajo de cantidad de vivienda propia. Cuando la provincia de Buenos Aires está dando un 67% nosotros tenemos un 61%, es muy bajo. Hay que empezar a partir de eso, a ver cómo podemos solucionarlo”.

Noticias relacionadas