Salta: continúa el paro de estatales tras la represión y detención de manifestantes

Docentes y personal de salud reclaman aumentos salariales y mejores condiciones laborales. También piden el incremento del presupuesto para comedores escolares. Una movilización hacia la capital fue fuertemente reprimida por el gobierno de Gustavo Sáenz. “Debe ser la marcha más grande de la historia docente de este último tiempo”, relató uno de los dirigentes gremiales.

“Creo que debe ser la marcha más grande de la historia docente de este último tiempo, es una marcha que ha unido a los estatales de Salud y Educación, como dice el lema ‘salud y educación, un solo corazón’, en contra de la medida de ajuste y represiva de Sáenz”, explicó el docente del departamento de Orán Samuel Huerga a FM De la Calle.

Disconformes con el ofrecimiento del gobierno de Gustavo Sáenz y en repudio a la represión que sufrieron la semana pasada, Docentes Autoconvocados volvieron a movilizarse este lunes en el marco de una medida de fuerza que incluyó no solo el cese de actividad por tiempo indefinido sino el corte de rutas en diversos puntos del territorio salteño.

Fotos: Javier Corbalán

“Hemos salido a hacer petitorios, asambleas, movilizaciones, acampes, y como no nos atendía el gobierno hubo un paro altísimo del 98% promedio en toda la provincia. Políticamente es del 100%, técnicamente del 98%”, agregó.

“Somos perseguidos, hemos sido fusilados por las balas de goma del gobierno, hay 100 docentes heridos, golpeados, 12 docentes heridos de bala y fueron 19 los docentes detenidos en el último fin de semana”.

Además de reprimirles y detenerles, se les abrieron causas penales. “Queremos que se tiren abajo estas causas, es un hecho inédito, Sáenz va a pasar a la basura de la historia como el gobernador que le pegó, que reprimió, que fusiló y que detuvo docentes cuando su madre era docente, ni a su madre perdona este infeliz”, añadió Huerga en este sentido.

“Lo de Sáenz es una dictadura, quiere ir a la política de Morales que tiene sueldos miserables, de hambre. Si el gobierno no llama a una mesa de negociaciones se van a profundizar los cortes en toda la provincia de Salta porque bajo la consigna ‘Sáenz basura vos sos la dictadura’, no vamos a parar hasta que caiga ese sistema represivo. Han sacado un decreto que legitimiza la criminalización de la protesta social. Vamos hacia un paro general”.

Docentes Autoconvocados desmintieron un presunto acuerdo salarial a la baja anunciado por funcionarios al que se llegó de forma unilateral con las autoridades de la ADP (Asociación Docente Provincial). “Llama la atención porque es un acuerdo que tiene como base salarial el mes de diciembre de 2022, vos no podés decir que me aumentaste el 100% de inflación en mayo para junio cuando tomás la base salarial de diciembre, tiene que tomar la base de cálculo del mes anterior inmediato”, detalló el docente.

Por otro lado, se refirió a uno de los compañeros detenidos, a quien no podían localizar porque lo mantuvieron incomunicado y, según lo que pudieron conocer mediante sus abogados, fue torturado violentamente para que declare en contra de otros docentes.

Noticias relacionadas