Microcréditos habitacionales: el fondo rotativo de Miramar cumplió 20 años

Silvia Chaura es promotora barrial del Fondo Rotativo y Solidario de Materiales para Mejoramiento Habitacional y referente de Cáritas Miramar. El programa del área de Vivienda de la entidad cumplió 20 años de presencia en el barrio y transformó los hogares de cientos de familias.

Los fondos consisten en dinero que se le presta a las familias pero no dinero físico, sino en materiales de construcción. Las familias, de acuerdo al ingreso que tienen, definen en cuántas cuotas abonarán. Se trata de un fondo rotativo al que va ingresando dinero que luego continúa circulando en el barrio.

“En el 2003 fui beneficiaria, me anoté para hacer una reforma en mi casa. Me faltaba parte del techo, entonces me anoté y tuve que esperar en un listado de espera porque se priorizaba a familias con más carencias. Una vez que ingresé, íbamos a reuniones mensuales o semanales, nos ponían puntaje”, contó. Fue ahí cuando Chaura comenzó a integrarse de otras maneras, asistiendo a compartir momentos y mate y llegando a ser promotora barrial.

Esa tarea contempla invitar a la gente, citarla cuando se anota y resolver inquietudes o dudas de la gente del barrio. Como promotoras también “estamos cobrando cuotas, haciendo contratos, escuchando a las familias”.

“Una vez que aprobamos al beneficiario, ellos se comprometen a pagar una cuota mensual, en el momento en el que ellos aceptan el crédito los hacemos firmar un contrato de común acuerdo, no exigimos ni recibo de sueldo, ni garantes”, especificó.

Si el pago las cuotas va al día, los beneficiados dan posibilidades a otras familias de acceder a los microcréditos. Algunos, según Chaura, incluso adelantan cuotas para poder acceder a un crédito más grande.

El impacto de los microcréditos es visible en Miramar: “En el barrio había mucha casa de chapa, el barrio es chiquito y está a la intemperie, la gente tenía casas muy precarias. Ahora con el tiempo hay muchos cambios en el barrio, se logró poner el gas, en mi cuadra con la ayuda de Cáritas pudimos hacer la extensión del agua”, relató la promotora, haciendo hincapié en que la organización no solo permite el acceso a los materiales sino que colabora a través de gestiones, como coordinar una entrevista con ABSA que terminó en la colocación del servicio.

Las obras más necesitadas por vecinos y vecinas son baños para sus viviendas, además del pedido de las cloacas que ya fue hecho al municipio por diversas personas, quienes no recibieron respuesta. “La cloaca es lo principal que falta en el barrio”, observó Chaura.

En el medio de la crisis económica, destacó que hay muchas jefas de hogar que piden el bolsón de comida y que el número de personas del barrio que solicita ayuda se está acercando al de la pandemia.

¿Cómo trabaja el área de Vivienda de Cáritas?

Integrantes del equipo técnico de la institución participaron en las últimas Jornadas de Economía Solidaria organizadas por el Departamento de Economía de la UNS. En su intervención brindaron detalles sobre el funcionamiento de los fondos rotativos de materiales.

Noticias relacionadas