En Bahía también marcharán en repudio a la represión en Jujuy

CTA Bahía Blanca, ADUNS y SUTEBA reclamaron el cese de la brutalidad policial en la provincia gobernada por Gerardo Morales y la liberación de las personas detenidas. Además, convocan a una masiva movilización para el 20 de julio, cuando se cumplirá un nuevo aniversario de la Noche del Apagón.

Enrique Gandolfo especificó que la presencia en la Municipalidad durante esta mañana “tiene dos sentidos, el primero es el repudio a los hechos represivos que se vienen desarrollando en Jujuy, que es una caría de manifestantes, luchadores que resisten a la reforma constitucional de Gerardo Morales con el aval del peronismo”.

En segundo lugar, recordó que el 20 se cumple un aniversario de la Noche del Apagón en la cual se procedió -con connivencia de empresarios de Ledesma y militares- a producir un corte de suministro eléctrico para facilitar el secuestro de personas, de las cuales algunas siguen desaparecidas.

“Los protagonistas de esta pueblada, los que resisten y sufren la represión, son las y los docentes de Jujuy y los pueblos originarios quienes sienten la verdad de los hechos que es el despojo del territorio, quedarse sin agua y el saqueo del litio”, agregó Gandolfo.

Además, expresó al móvil de FM De la Calle que “hay hechos que son similares. No digo que estamos en dictadura pero se parece mucho. Autos de la policía sin patente levantando gente, la policía sin autorización entrando a los hogares”.

“Son hechos que significan un atropello a las libertades democráticas. Creemos que caben dos sentimientos, solidaridad y una rabia de la buena. genuina y legítima, que nos indican que estos hechos no deben suceder, que tenemos que manifestarnos colectivamente”.

Por otro lado, Sergio Zaninelli, titular de ADUNS, dijo que “la docencia y la lucha ha sido el motor, el fuego inicial de la protesta contra la reforma constitucional pero Morales va por más. Lo hemos observado con la intromisión en el ámbito territorial de una universidad nacional”.

El pedido en la ciudad se produjo mientras que en Jujuy, además de la irrupción en la institución educativa, tras los reclamos y la represión vivida en Humahuaca, la justicia ordenó detener a 22 personas por participar en una protesta en el Concejo Deliberante. Están acusados/as de sedición, entre otros delitos graves.

“Hay prohibición del ingreso de cualquier fuerza sin autorización del juez. Morales está sembrando el terror en Jujuy, ha cazado docentes”.

Zaninelli sostuvo que “Morales tuvo que desarrollar una especie de crítica. Uno puede pensar, ‘o es un tipo hipócrita o lo que es peor, ni siquiera puede gobernar a su policía peligrosa'”.

Daniela Rodríguez, por su parte, relató que se pronuncian “en el contexto de la resistencia del pueblo trabajador jujeño que sigue en las calles, con los cortes de ruta, más allá de la cacería que viene llevando adelante”.

“Me parece importante lo que se va a llevar adelante Jujuy y en el resto del país y solidarizándonos con el pueblo jujeño”, añadió.

“Planteamos que es un laboratorio de la represión que se esta llevando adelante frente al saqueo del litio pero también es un laboratorio cuando hay ajuste y saqueo, hay resistencia y el pueblo trabajador se enfrenta a eso”.

Noticias relacionadas