Encuentro por la salud mental en el ex neuro psiquiátrico “para evocar memoria”

El sábado se realizará una jornada en Necochea 951 organizada por la Asociación Civil Centro Cultural Ex-Neuro. Se busca repensar las formas en las que se trataban las cuestiones de salud mental, que vulneraban derechos.

Valeria Drach, integrante de la asociación, contó al aire de FM De la Calle que la misma “surge a partir del edificio del ex neuro psiquiátrico que es justamente donde empezamos a pensar en el marco de la pandemia la importancia de visibilizar las prácticas manicomiales que hubo y la vulneración de derechos” y agregó que, “a partir de eso, hay que pensar en la importancia de la restitución de derechos con todos y todas”.

“Tenemos planeado el sábado entre las 12 y las 19 realizar una recorrida por las dos plantas del Neuro y empezar a charlar y disputar desde la palabra y los sentidos, venir y hacer la recorrida interpela muchísimo”, añadió respecto del evento que también fue organizado por el CPA y la Subsecretaría de Salud Mental.

Sobre la conformación del colectivo, comentó que hay “algunos trabajadores del CPA, pero muchos otros que se sintieron convocados, interpelados. Artistas usuarios, profesionales, no profesionales, vecinos, vecinas que comenzaron a incorporarse y a darle cuerpo a este colectivo del ex Neuro”.

En este sentido, destacó que “pretende dos líneas de trabajo, una que tiene que ver con un centro cultural que esté abierto a todos y todas. Y, por otra parte, un centro de interpretación en el segundo piso del ex Neuro que pretende convocar a la subjetividad de cada uno, de las prácticas manicomiales que se hacían llamar de salud mental. Tienen que ver con el encierro, con prácticas de control, de cronicidad del encierro con las que no estamos de acuerdo. Convocamos a pensarlo”.

Este “es un proceso que se viene sosteniendo a lo largo de los años, que tiene muchas deudas, pero que a su vez es el camino que como asociación apoyamos. Desmanicomializar los vínculos, podemos cerrar los manicomios pero si sostenemos esas prácticas en nuestros trabajos, lo mantenemos”, expresó.

“Creemos que lo que debe haber es más instancias de contención y acompañamiento, hay padecimientos que no duran un día, que se viven y se transitan. Tiene que haber acompañamiento, el encierro no sirve de tratamiento o cura, funciona como una pausa”, dijo Drach a En Eso Estamos.

Noticias relacionadas