“Es tarea de nuestras generaciones que el legado de Hugo Chávez se mantenga firme”

En el 10° aniversario del fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el recuerdo de su legado en FM De la Calle con los testimonios del economista y profesor Julio Gambina y la comunicadora popular y feminista Claudia Korol.

Los capitalismos no tienen solución para los pueblos del mundo

“Lo más importante es un planteo de tipo civilizatorio. Es quien vuelve a hablar de socialismo en América Latina y el Caribe cuando el tema parecía alejado. La debacle de la Unión Soviética en el año ’91 alejó del imaginario social mundial el tema del socialismo”, destacó Gambina.

“Muchos imaginaban en América Latina que países como Cuba iban a caer rápidamente una vez perdido el apoyo que se tenía de Europa del este”.

En ese camino, refirió que “en el año 2005, no hace mucho tiempo, ya iniciado el siglo XXI, Hugo Chávez formula por primera vez su propuesta de socialismo. Hay notas, escritos, que yo recuperé estos días, donde él dice: ‘Cuando llegué al gobierno de Venezuela coqueteé con la Tercera Vía'”.

“Había que plantear algo intermedio entre la social democracia europea y la derecha ultraconservadora”.

“Chávez en el 2005, cuando firma acuerdos con Cuba en diciembre del 2004, dice: ‘Los capitalismos no tienen solución para los pueblos del mundo, hay que construir el Socialismo del Siglo XXI'”, recordó el profesor.

Además, remarcó que “lo que Chávez planteaba era re-fundar el socialismo. Él se inspiraba mucho en la cuestión democrática, un tema que incorporó en la Constitución venezolana y en la práctica política, social y económica”.

“El capitalismo mata a la gente y mata a la naturaleza, entonces hay que pensar algo distinto (…) es tarea de nuestras generaciones que el legado de Hugo Chávez se mantenga firme”.

No conceder ante las presiones

“El modo de gobernar, escuchar al pueblo y el dialogar con el pueblo. Eso es muy importante porque aún en situaciones muy complejas con dificultades muy grandes como tiene toda revolución, se daba esa posibilidad”, destacó Korol por su parte.

El venezolano, refirió, practicaba la “pedagogía política, explicaba, argumentaba, pero también escuchaba si había errores y críticas. Muy lejos de lo que hacen algunos gobiernos”.

“Su gran calidad anti imperialista, en eso coincidiendo también con Fidel, su hermano, su compañero de lucha”, señaló además.

En este camino, entorpeció “a los yankees y a las intervenciones europeas que hacían y siguen haciendo camino para tratar de distraer a los pueblos y someterlos en el sur para seguir satisfaciendo sus políticas de acumulación capitalista, extractivistas y demás”.

“Esa manera de no conceder ante las presiones, decir sí puede resistir a las políticas de represión y dominación, de explotación, tenemos toda la fuerza en el pueblo y en el corazón del pueblo para esa resistencia”.

“Otro aspecto que quiero destacar es su relación con el feminismo, fue el primer presidente del ciclo progresista que abiertamente reivindicó a las feministas y a los feminismos como forma y parte de ser de las revoluciones”, añadió.

Noticias relacionadas