“Que Bahía no sea Rosario”: piden que se abra una UIF para combatir al narcotráfico

Integración Ciudadana pidió la apertura de una Unidad de Información Financiera (UIF) en la ciudad “para colaborar con la lucha del lavado de activos producto del narcotráfico”. Lo hizo María de los Ángeles Rosón a través de su cuenta de Twitter. Dijo a FM De la Calle que “hay una situación preocupante”.

“Que Bahía no sea Rosario! ¿Sería oportuno pedir que se instale urgente una Delegación de la UIF para colaborar con la lucha del lavado de activos producto del narcotráfico? el Decreto 85/23 reciente prevé se instale en Bahía”, escribió la abogada.

“Es un decreto que está vigente desde el 24 de febrero y amplía las posibilidades de que la UIF tenga sus delegaciones (…) se permite y se nombra la posibilidad de que esa delegación esté en la ciudad de Bahía Blanca”, explicó Rosón.

“Lo que vemos desde Integración Ciudadana es que hay una situación preocupante en Bahía Blanca y el gobierno local no la está advirtiendo”.

“Vemos que el nivel de violencia se ha incrementado”, remarcó y añadió que “hay investigaciones sobre cuestiones de ajuste de cuentas, vemos que hay una escalada delictiva y que en mucho de los casos podría estar relacionada con los estupefacientes”.

Este aumento de la violencia, según la letrada, “se produce de manera constante y apresuradamente, una de la forma de poder atacar los delitos atacar desde el último eslabón del delito que es el lavado de dinero, o para dónde van esas finanzas que se obtienen a través del narcotráfico”.

“La realidad es que en cantidad de muertes y asesinatos se hizo una comparación -hicimos nosotros-, Horacio Varela comparó en el año 2021 y estamos en un 80% en porcentaje a las muertes que se producen en Rosario”.

Por otro lado, planteó que “el gobierno da cuentas de una gestión en la que consiste orgullosamente en que hicieron 400 denuncias de narcomenudeo y preguntamos, ¿así se termina la cosa? ¿Los funcionarios están netamente para hacer denuncias?”.

Finalmente, aclaró que entre las incumbencias de las UIF también está contemplada la temática de la trata de personas, movimientos financieros que podrían financiar al terrorismo, proliferación de armamento, entre otras cuestiones.

Noticias relacionadas