“Están jugando con el techo de las familias”

La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres con 125 votos a favor, 112 en contra y 3 abstenciones. “Estamos muy preocupados por la situación actual. Esta media sanción es en favor del mercado inmobiliario y no de los inquilinos”, dijo a FM De la Calle Fernando García, miembro de Inquilinos Agrupados Bahía Blanca.

Los puntos centrales de la propuesta que impulsó la oposición es la baja en la duración de los contratos (pasando de los 3 a los 2 años) y una modificación en las actualizaciones, que serían cada 4 meses con una fórmula de ajuste acordada entre las partes que puede ser el índice de salarios, de precios al consumidor o de precios mayorista elaborados por el INDEC. También podrían combinarse.

Por otro lado, buscan sumar incentivos tributarios para propietarios como exenciones al monotributo y bienes personales.

“Sepan que la ley actual los sigue protegiendo de la inflación, no sentarse con la inmobiliaria y que ellos nos digan de cuánto va a ser el aumento. Hay que dar la batalla antes de que llegue al Senado”, añadió García.

“Nos quieren meter en la cabeza esto. Terminamos los propios inquilinos repitiendo que la Ley a nosotros tampoco nos beneficia”.

El referente aseguró que se instalaron discursos en medios nacionales acerca de una presunta ineficiencia de la regulación que afectaba por igual a quienes alquilan que a quienes poseen bienes inmuebles. “Eso se quiso instalar desde los grandes medios nacionales para los inquilinos es mejor tener una previsibilidad de contrato de 3 años de alquiler y la previsibilidad de cuanto nos va a aumentar ese alquiler que hoy está dictado por el Banco Central”, expresó.

Durante la sesión, el bloque de Juntos por el Cambio, parte del interbloque Federal, el interbloque de Provincias Unidas y el bloque SER dieron su voto positivo para la aprobación parcial de la reforma. Por el contrario, el Frente de Todos, el Frente de Izquierda, una parte del interbloque Federal y La Libertad Avanza (LLA) se pronunciaron en contra.

Desde LLA promovían la derogación de la normativa. Además, se abstuvieron Enrique Estévez, Mónica Fein y Emiliano Estrada.

“Saca, retira la oferta del mercado para generar que aumenten los precios iniciales. Incluso en Bahía Blanca se pueden ver los edificios que están en construcción, ¿dónde están esos alquileres?”, analizó García.

“Están jugando con el techo de las familias. El Estado tiene que estar regulando e intermediando entre esas dos posiciones”.

Acerca de la iniciativa del oficialismo -que no prosperó-, señaló que “lo que proponen es volver a la Ley que existía en la dictadura, no es una propuesta novedosa, hay incentivos para el mercado para que vuelvan a haber alquileres pero no para ir en contra del alquiler en corto plazo o turístico”.

Noticias relacionadas