Exigen la investigación de los crímenes de la “Campaña del Desierto”

El Estado argentino fue denunciado por una referente mapuche tehuelche por su responsabilidad en las matanzas perpetradas durante la campaña cívica militar. “Llevamos esto a la justicia para que repare y reconozca que hubo una masacre. 20.000 fueron asesinados según anotó el mismo presidente de la Nación de 1878. Esto es historia de la huinca”.

“La denuncia cuenta con 80 páginas, todo está basado en los archivos públicos de la Nación, el mismo archivo detalla cómo se avanzó sobre nuestros territorios exterminando a nuestros pueblos mapuche, tehuelche, ranquel y pampa”, dijo a FM De la Calle la denunciante Ivana Noemí Huenelaf.

Entre 1878 y 1890 el ejército argentino avanzó sobre los territorios existentes al sur de Buenos Aires con el objetivo de exterminar a los pueblos originarios de la Patagonia.

Sobrevivientes del genocidio, las naciones indígenas fueron reconocidas por normas internacionales y la Constitución Nacional como preexistentes al Estado.

A pesar de los discursos de odio y racistas que reivindican el terrorismo de Estado del autodenominado proceso de “organización nacional”, las luchas originarias resisten y disputan sus derechos identitarios y territoriales.

La demanda presentada cuenta con un antecedente en el fallo que meses atrás reconoció las prácticas genocidas durante la Masacre de Napalpí y ordenó una serie de medidas reparatorias.

“Me emociona tomar la dimensión del tejido que se está armando en torno a la denuncia que hicimos este 16 de agosto. Yo puse la firma pero hay un trabajo colectivo”, dijo Huenelaf.

“Si no hay un reconocimiento histórico de nuestros ancestros y ancestras  asesinados es imposible sentarnos con el Estado a una mesa de diálogo. Actualmente nos siguen matando, persiguiendo judicialmente. Cuando vienen a allanar en nuestros territorios entran como si nada, no respetan nuestro espacio, si un mapuche hace eso enseguida va preso”.

Huenelaf comentó que “se sigue sometiendo a nuestros pueblos. Esto cambiaría muchísimo nuestras perspectivas. Ya no tendríamos que estudiar más a estos ‘próceres’. No pueden seguir despojándonos de nuestros territorios. Hay que averiguar cómo se entregaban nuestras tierras después de la llamada ‘Campaña del Desierto’, y quienes financiaron económicamente la campaña de Julio Argentino Roca. Hoy sucede lo mismo con Benetton, Lewis y muchos más. Hay que parar con esto”.

  • ¿Cómo imaginás la reparación?

“Cuando hablamos de reparación no es económica, es territorial. Las tierras tienen que ser devueltas a la gente. Necesitamos nuestro espacio territorial. Se adueñan de lagos enteros, de lugares donde nosotros hacemos nuestras vidas. Hubo 132 años para presentar la denuncia, no podemos esperar más”.

La causa recayó en el Juzgado del dr. Daniel Rafecas. “Tengo el newen de que vamos a poder querellar y nos va a poder acompañar Norita Cortiñas. Ella es un ejemplo de lo que hicieron con los delitos de lesa humanidad”, afirmó la denunciante.

Fernando Cabaleiro, abogado de la organización Naturaleza de Derechos y representante de Huenelaf, sostuvo que muchas de las amenazas que hoy se ven públicamente en redes sociales o en los mismos medios contra los pueblos originarios “tienen que ver con nombres o familias que financiaron la etapa del terrorismo de Estado”.

Noticias relacionadas