“Ezequiel Jouglard no entiende la salud en los barrios”

Vecinos y vecinas de Villa Nocito recibieron con preocupación el anuncio del cierre de la Unidad Sanitaria ubicada en Pacífico 1925. “Me parece la causa más justa que he peleado en mi vida” dijo a FM De la Calle Marcos Yañez, integrante de la sociedad de fomento del barrio.

“Nos invitaron a una reunión con Ezequiel Jouglard (subsecretario de Atención Integral de la Salud del Municipio). Los vecinos empezaron a tirar propuestas de mejoras, ya que la salita está funcionando a full. Sorpresivamente nos dijeron que iba a cerrar. No lo podía creer. Nos dicen que en dos meses van a sacar todo”.

El referente barrial sostiene que la unidad sanitaria atiende a más de 300 personas por día.. El gobierno argumentó la medida inicialmente diciendo “que el lugar tenía problemas edilicios, de cloacas. Eso era por que absorbimos toda la gente del Hospital Piñeiro que se encuentra momentáneamente en refacciones. Luego, los funcionarios dijeron que era por un problema de electricidad. Al final, terminaron reconociendo que no tienen personal suficiente, entonces nos lo van a sacar para ponerlo en el hospitalito”.

“Es desfinanciar totalmente la salud. Yo le dije que nuestro barrio no lo va a aceptar. Hace dos meses trataron de sacarnos una promotora de salud y el barrio se levantó y movilizó y no la pudieron sacar”.

Ante el anuncio del funcionario municipal del cierre de la unidad, Yañez agregó que “la salita tiene como 40 años en el barrio.  No la pueden sacar, es una institución orgánica. La salita va a las casas, va a vacunar, a hacer seguimiento de los niños, de las personas que sufren maltrato, ayuda con la parte de embarazo y no embarazo. Se mete mucho en la vida de la gente, de buena forma”.

Según Yáñez, el barrio Villa Nocito es uno de los más poblados de Bahía. “Tiene 783 frentistas pero viven 1850 familias. Por cada frente hay más casas adentro. Es un barrio hiper poblado aunque no parezca. Jouglard no tenía idea. ¿Cómo vas a hacer un cambio tan drástico si no sabés a quién le estás sacando?”. 

“Nuestra salita es esencial. En realidad deberíamos tener una más grande. Nada que ver la atención de un hospitalito con una salita”. En el primero “no se trata la prevención sexual: la salita tiene la atención por la salud sexual como eje primario. Es ir a la casa y dar los preservativos y la salita lo hace. Jouglard no entiende la salud en los barrios” explicó. 

“Ya empezamos a juntar firmas de los vecinos. El miércoles terminamos y el jueves las llevaremos al municipio. Sería un petitorio para que nos atienda el intendente o quien crean ellos. No estamos de acuerdo. Es un cambio muy brusco. Cierran antes la salita, de que abra el hospitalito”.

Noticias relacionadas