Crean la Agencia Nacional del Cannabis

El artículo 4° de la Ley N° 27.669 dispuso la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME). Ahora, un decreto pone en marcha el organismo. Alejandro Bucciarelli, farmacéutico y miembro de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis Medicinal dialogó con FM De la Calle sobre los detalles y su regulación.

“A través del decreto 30/2023 que salió en el Boletín Oficial se designa al frente de esta Agencia al intendente de Castelli, Francisco Echarren, y establece la designación de otros miembros. Tiene como objetivo regular y controlar el almacenamiento, fraccionamiento y transporte, el uso incluso de la semilla de planta de cannabis, el medicinal e industrial”.

El decreto articula la designación de presidencia de la ARICCAME en la figura de Echarren, vicepresidencia a cargo de Darío Marcelo Morante y como directores a Rubén Gabriel Giménez, Mercedes La Gioisa y Valeria Inés Rudoy.

Además se convoca a las provincias para designar representantes ante el Consejo Federal del cuerpo, con el fin de que se dé cumplimiento a lo establecido en el artículo 10 de la mencionada ley. .

El objetivo de la institución será regular y fiscalizar cualquier actividad productiva, comercial y de distribución del cannabis en el país y la exportación. 

“Este decreto va en consonancia con la Ley N°27.669 y con la N°27.350 de producción de cannabis. En este sentido se han logrado mayores avances. Inicialmente los proyectos de la UNS y otras instituciones,inician como una investigación y de forma secundaria, hay asociaciones entre sociedades del estado y privados” expresó Bucciarelli.

Por otra parte, el farmacéutico expresó que “este decreto va a posibilitar que muchos emprendimientos puedan dedicarse a la producción, obviamente con la expedición de buenas prácticas productivas, informes a las entidades financieras que lo requieran.

Está todo muy pensado, aunque obviamente faltan los miembros del Consejo Federal que tienen que ser designados por cada una de las provincias”.

“Aún no están establecidos los lineamientos en cuanto a las normas regulatorias que tengan en cuenta cómo se van a hacer las evaluaciones de prácticas de cultivo, los distintos acuerdos y las certificaciones. Se requiere una masa crítica de personal del estado para evaluar”.

Noticias relacionadas