Femicidio en Pehuen Co: el agresor tenía denuncias por violencia de género

Este domingo ocurrió un femicidio en Pehuen Có. Hugo Allende asesinó a Verónica, su pareja y madre de sus hijos, hiriéndola con un cuchillo de cocina. La víctima fue trasladada al Hospital Penna de Bahía Blanca donde falleció horas después.

Las Sororas, organización de mujeres autoconvocadas de la localidad, alertaron que la víctima había denunciado a Allende en varias oportunidades y que incluso desde la agrupación la acompañaron en el proceso.

“Este femicidio, como el que sucede cada 23 horas en nuestro país, deja en evidencia, una vez más, que la violencia que sufrimos las mujeres va en escalada si no se toman medidas a tiempo. Verónica había denunciado a su agresor, antes de que sea su asesino. Nosotras fuimos testigas. El Estado es responsable por el resguardo y salud de mujeres y niñas. A Verónica la mató Hugo, pero también la mató el Estado por falta de perspectiva de género, por no estar capacitado”, señalan en el comunicado.

Semanas atrás, Natalí Rodríguez fue asesinada en la localidad de Oriente. Su ex pareja, Sebastián Calvo, se entregó en sede policial una vez cometido el crimen y quedó detenido. El acusado se negó a declarar por “no estar en condiciones”. La investigación está a cargo del fiscal Jorge Viego, titular de la UFIJ N°5.

Mientras tanto, comenzó el juicio oral contra Juan Pedro Recondo por el femicidio de Patricia Mabel Ilgner, ocurrido el día 16 de agosto de 2019 en la localidad de Villalonga. El debate está a cargo del Tribunal Oral Criminal N°2.

Según la investigación realizada por el fiscal Jorge Viego, los hechos se produjeron cuando Recondo – ex pareja de la víctima- la interceptó en la vía pública, cerca de un taller mecánico ubicado en la intersección de las calles 17 de agosto y Sarmiento de la localidad de Villalonga y le causó la muerte de manera intencional al efectuarle varias heridas con un cuchillo en distintas partes del cuerpo.

El fiscal sostuvo que todas esas conductas “fueron desplegadas en un contexto de violencia de género basado en una relación desigual de poder entre un hombre y una mujer”.

Noticias relacionadas