“El uso de barbijos es una medida eficaz y económica para prevenir los contagios”

La jefa de la Unidad de Infectología del Hospital Penna, Laura Giordano, analizó en FM De la Calle la decisión municipal de declarar optativo el uso del barbijo o tapa bocas en ámbitos cerrados como el transporte público, dependencias comunales y comercios particulares.

“Creo que hay que separar la cuestión política de la cuestión salud. Basado en la evidencia, en lo que uno lee, el uso de barbijos es una medida eficaz y económica para prevenir los contagios, no sólo del Covid sino de la gripe y otros virus respiratorios. Para mí no estamos en condiciones de hacer optativo el uso de barbijo en lugares cerrados”, afirmó.

Giordano explicó que “todavía no se ha terminado de definir el fin de la pandemia, de hecho tenemos unos 200 casos activos y muchos casos que no se diagnostican porque hay muchísima gente con resfríos, cuadros virales que no sabemos bien qué son, también hay mucha gripe circulando. Entonces, seguir usando barbijos en lugares con mucha cantidad de gente es una medida eficaz. Lo demostró el tiempo en que los chicos fueron a la escuela y tuvieron que usar barbijo, no hubo grandes contagios en la escuela, estos ocurrían en la casa, en el medio social, pero en la escuela no y eso se comprende por el uso del barbijo”.

“Ya están circulando muchos otros cuadros virales, justamente la situación que siempre preocupa en los inviernos son los mayores de 65 años y los más chicos, que son los que entran con cuadros virales complejos, muchos terminan internados con bronqueolitis u otros cuadros. Lo que se debería hacer es seguir usando barbijos, no al aire libre, pero sí en universidades y escuelas. En cada edificio o empresa privada es una buena medida que sea optativo, pero yo creo que en salud nosotros debemos seguir usando barbijo”.

“El consejo es mantener el uso del barbijo en lugares cerrados o con mucha aglomeración de gente y, por supuesto, mantener la ventilación es fundamental. Nuestros abuelos ya lo sabían de la época de la tuberculosis”.

Influenza y gripe A

La infectóloga aseguró que “hay un aumento considerable de casos de gripe, de hecho, ahora va a comenzar la vacunación. Se aconseja vacunarse a todo aquel que tenga factores de riesgo, o sea, mayores de 65 años o niños. Está circulando, preocupa la cantidad de gripe que hay y justamente el barbijo es una medida excelente para prevenir el contagio de la gripe. Entonces, ¿por qué no usarlo si es una medida económica y eficaz?”.

-¿La medida tiene acuerdo dentro del propio gobierno municipal?

Llamó la atención que mientras en el Hall Municipal de calle Alsina el secretario de Gobierno Marcos Streitenberger daba a conocer en rueda de prensa que el Municipio anulaba la obligatoriedad del uso del barbijo, paralelamente, el secretario de Salud del mismo gobierno, Pablo Acrogliano, declaraba a un medio de comunicación que se debía reforzar y sugerir el uso de barbijos en lugares cerrados.

Cabe destacar, que a pesar de las reiteradas oportunidades en las que Streitenberger afirmó que la decisión municipal había sido consensuada con la secretaria de Salud, su titular no firmó el Decreto Municipal.

Noticias relacionadas