Fiscalidad feminista: por qué la política fiscal impacta particularmente a las mujeres

Se realizó una mesa debate organizada por el Espacio de Trabajo Fiscal para la Equidad y otros organismos con eje en las políticas públicas  fiscales. “El sistema tributario es regresivo, pagan más impuestos las personas de menos ingresos. Entonces son las mujeres las que más pagan”, aseveró la economista Maju Eliosoff.

Convocaron además la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social, Fundación SES, la Asociación por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y la Fundación Ebert en Argentina.

Eliosoff explicó que el debate deriva de la discusión que está impulsando el gobierno de Gustavo Petro en Colombia, buscando acordar entre países pisos de impuestos y normas que puedan organizar la fiscalidad a nivel regional.

“Hay economistas feministas, fiscalistas, sociólogas, abogadas y personas de otras disciplinas que se están reuniendo para discutir una fiscalidad que tenga perspectiva feminista”.

La columnista de FM De la Calle detalló que el sesgo de género se evidencia en el sistema tributario, donde las mujeres están sobrerrepresentadas en los deciles de menos ingresos y los varones en los de más altos ingresos en el marco de un sistema tributario regresivo donde pagan más impuestos las personas de menos ingresos, “entonces son las mujeres las que más pagan”.

Ese sistema de tributación, según Eliosoff, tiene más recaudación en impuestos indirectos como el IVA mientras que los que le cobran a las personas directamente sobre sus ingresos y propiedades, que son directos, representan una monto mucho más bajo en la recaudación total.

“Son los impuestos que están gravados sobre las personas ricas que son mayormente varones”, añadió.

“Hay algunas fiscalistas que están anunciando cómo se extiende la figura de secreto fiscal y bancario, que están utilizando muchos padres que no se hacen cargo de pagar y afrontar las cuotas alimentarias, para no hacerse cargo de sus hijos”, refirió la especialista.

Por otro lado, planteó que hay una línea de fiscalistas que estudian el movimiento de los flujos ilícitos del capital en relación a la trata de personas y explotación sexual.

Noticias relacionadas